Reconocimiento
Desanudando nudos matemáticos: una teoría de múltiples aplicaciones
Viernes 22 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 25 de noviembre de 2019
Ana Emilia Orellana, es estudiante de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la FIQ-UNL. Obtuvo el segundo lugar en el concurso de monografías de SUMA 2019 y compartió su trabajo en el marco del Ciclo de charlas "Antes de...".
En el marco de un nuevo Ciclo de charlas denominado: "Antes de...", la estudiante de la Licenciatura en Matemática Aplicada (LMA) de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL (FIQ-UNL), Ana Emilia Orellana, compartió los contenidos de la monografía con la que obtuvo el segundo lugar en el concurso de monografías de SUMA 2019, realizado este año en Mendoza. La temática desarrollada por la estudiante de segundo año fue “Nudos al desnudo”.
Todos los años, la Unión Matemática Argentina realiza un concurso de monografías destinado a estudiantes de universidades argentinas. Se espera que la monografía contribuya a que la comunidad matemática argentina se informe sobre algún avance significativo de la matemática. Los estudiantes deben elegir el tema que prefieran y desarrollarlo de manera amena y accesible. “Luego de hablar con un estudiante del Doctorado en Matemática que había ganado el concurso, surgió la idea de investigar sobre la teoría de nudos. Estuve medio año haciendo la monografía. En resumen, la idea es explicar con matemática un nudo. Un nudo es como un nudo de las zapatillas, nada más que los extremos de las cuerdas están unidos. Esta teoría tiene importantes aplicaciones, por ejemplo, en biología molecular. Con teoría de nudos se puede ayudar a desanudar el ADN para hacer más fácil su estudio. Creo que el proyecto fue elegido por ser innovador y distinto a lo que se suele dar a las carreras”, comentó la estudiante Ana Emilia Orellana.
Uno de los objetivos que debía perseguir el trabajo era el de brindar información a estudiantes de Licenciatura en Matemática que los ayude a elegir tema para trabajo final o estudios de posgrado. Para la elección de las monografías ganadoras, el jurado tuvo en cuenta la calidad general del trabajo, la relevancia del tema elegido y el análisis de la historia e impacto de los resultados descritos. “Como estudiante, me parece muy importante participar de este tipo de instancias. En primer lugar, porque implica investigar un tema de cero y sola. En mi caso, no sabía ni que existía esta rama de la matemática y tuve que leer un montón de libros. Incluso tuve que enfrentarme a no entender y tener que buscar recursos para lograrlo. Ese proceso es muy cercano al trabajo del investigador y por eso resulta de gran ayuda para quienes, en un futuro, quieran dedicarse a la investigación. Por otro lado, me sirvió para conocer más de cerca un tema puntual como la teoría de nudos y darme cuenta que mi interés va por otro lado” concluyó Ana.
Sobre el Ciclo
El ciclo de charlas “Antes de…” es organizado por la Comisión de Supervisión Académica de la Licenciatura en Matemática Aplicada (FIQ-UNL) y está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Matemática Aplicada. La actividad se creó con el fin de que los estudiantes de matemática escuchen directamente de sus pares los distintos temas en los que están trabajando. A su vez, se espera que pueda servir como disparador para futuras investigaciones o trabajos finales.