10 de abril
Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico
Lunes 27 de marzo de 2023 / Actualizado el martes 4 de abril de 2023
En el marco de la conmemoración del Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científico se realiza el taller “Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico” destinado a estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL.
El abordaje de algunos aspectos de la Filosofía de la ciencia y de la Historia de la ciencia en el trayecto de la enseñanza secundaria son fundamentales para que las y los jóvenes tengan un acercamiento teórico y práctico a los modos de producción del conocimiento científico. Asimismo, se busca incentivar el interés de las y los estudiantes en disciplinas metateóricas que habilitan la reflexión y permiten promover la formación ciudadanos críticos, con saberes fundados sobre las problemáticas y los complejos escenarios actuales.
Es en este sentido, que, en el marco de la conmemoración del Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científico, el lunes 10 de abril, a las 14 horas, se desarrollará el Taller "Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico”, a cargo de Daniel Blanco, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y Carolina Revuelta, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
La actividad está destinada a estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria de la UNL (9 de Julio 1975, Santa Fe) y es organizada por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.
Objetivos
“Con el objetivo de promover el interés por la investigación y el trabajo científico en estudiantes avanzados de escuelas secundarias, pensamos en el dictado de este taller que busca acercar algunas nociones elementales de la práctica científica desde una perspectiva metateórica. Mediante el abordaje de casos históricos de la metodología de la contrastación de hipótesis científicas, de la refutación y de la defensa de teorías, podemos generar instancias prácticas con las y los estudiantes que nos permitan comprender cómo funciona la ciencia”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.