10 de abril

Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico

Lunes 27 de marzo de 2023 / Actualizado el martes 4 de abril de 2023

En el marco de la conmemoración del Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científico se realiza el taller “Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico” destinado a estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL.

El abordaje de algunos aspectos de  la  Filosofía de la ciencia y de la  Historia de la ciencia en el trayecto de la enseñanza secundaria  son fundamentales para que las y los jóvenes tengan un acercamiento teórico y práctico a los modos de producción del  conocimiento científico. Asimismo, se  busca incentivar el interés de las y los estudiantes  en disciplinas metateóricas  que habilitan la reflexión y permiten promover la formación ciudadanos críticos, con saberes fundados sobre las problemáticas y los complejos escenarios actuales. 

Es en este sentido, que, en el marco de la conmemoración del Día de la Investigadora Científica y del Investigador Científico, el  lunes 10 de abril, a las 14 horas, se desarrollará el Taller "Desandar la ciencia. Cómo se construye el conocimiento científico”, a cargo de Daniel Blanco, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL)  y Carolina Revuelta, docente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

La actividad está destinada a estudiantes de 5º año de la Escuela Secundaria de la UNL (9 de Julio 1975, Santa Fe) y es organizada por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. 

Objetivos

“Con el objetivo de promover el interés por la investigación y el trabajo científico en estudiantes avanzados de escuelas secundarias, pensamos en el dictado de este taller que busca  acercar  algunas nociones elementales  de la práctica científica desde una perspectiva metateórica. Mediante el abordaje de casos históricos de la metodología de la contrastación de hipótesis científicas, de la refutación y de la defensa de teorías, podemos  generar instancias prácticas con las y los estudiantes que nos permitan comprender cómo funciona la ciencia”,  sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL. 

 

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