AUGM

Derivaciones poéticas: exponen obras de posgrados compartidos

Martes 27 de agosto de 2024 / Actualizado hace 4 días, 7 horas

Durante 2023 y 2024 se dictaron dos cursos de posgrado compartido de “Derivaciones poéticas: sonido, espacio e imagen” entre la UNL, la UFMG y la UdelaR, en el marco de AUGM. Las obras se expusieron en una muestra en la universidad brasileña.

En el marco de dos cursos de posgrado online de Derivaciones poéticas: sonido, espacio e imagen, que fueron dictados en conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, y la Universidad de la República, Uruguay, (UdelaR), se realizó una muestra con las obras realizadas por las y los alumnos durante el cursado, en la universidad brasileña.

Las instalaciones fueron inauguradas el 18 de julio e incluyeron unas 20 obras de estudiantes. “Se trató de una muestra con una gran complejidad porque se dio una convivencia de las tres dimensiones: las imágenes, los sonidos y el uso del espacio”, indicó el profesor Damián Rodríguez Kees, que estuvo a cargo del curso en representación de la UNL. “Esta muestra y los cursos por los cuales surgió, son formas de potenciar la cultura latinoamericana”, destacó.

El primer curso comenzó en el segundo semestre de 2023 con base en Brasil y como parte de la convocatoria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Tras el éxito, los estudiantes solicitaron se repitiera, por lo que se realizó nuevamente en el primer semestre de este año.

“Fue un proceso largo que comenzó el año pasado con estudiantes de diferentes universidades brasileñas”, contó Rodríguez Kees. A lo largo del cursado, los estudiantes deben realizar una obra que presentan al finalizar el cursado y son las que se expusieron en la muestra en la UFMG. “Fue una experiencia enriquecedora para todos por la importancia del contacto y del intercambio de conocimiento y saberes”, valoró el profesor de la UNL.

Sobre el curso de AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) ofrece cursos en conjunto entre las universidades miembro. La UNL ya participó de cinco cursos y el de Derivaciones Poéticas es el sexto.

Los cursos que se realizan en el marco de la AUGM son parte de una selección de propuestas que deben ser llevadas adelante entre al menos tres universidades de diferentes países. Los cursos se realizan de manera online o híbridos con actividades sincrónicas, asincrónicas o algunas presenciales.

En este caso, “Derivaciones poéticas: sonido, espacio e imagen” se plantea el objetivo de que los estudiantes adquieran  conocimientos y condiciones técnicas para desarrollar instalaciones escultórico-sonoras a partir de investigaciones teóricas sobre conceptos preestablecidos y estudios técnicos preliminares.