Jóvenes Investigadores

Derecho y literatura: una enriquecedora relación

Martes 16 de noviembre de 2010

El derecho no es una ciencia impermeable, sino que como práctica social discursiva se encuentra influenciada por otras ciencias, entre ellas la literatura. Un trabajo presentado en el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL da cuenta de la temática.

¿Es factible construir un puente entre derecho y literatura?, ¿representan dos disciplinas inconmensurables o es posible encontrar vasos comunicantes entre ellas?, ¿puede el derecho verse enriquecido por la literatura? Sobre este tema de investigación, se presentó un trabajo denominado “Derecho y Literatura. El derecho como práctica social de naturaleza discursiva”, en el marco del XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y V Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. El autor es Mariano José Pussetto estudiante de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL y joven cientibecario.
“El derecho es, ante todo, una disciplina humana, representa una práctica social, de naturaleza discursiva que expresa las relaciones de poder en un momento determinado; práctica social, donde la conducta más que la norma es lo que priorizan los autores partidarios de la teoría crítica del derecho”, sostuvo Pussetto.
“Creemos, en coincidencia con el autor Ronald Dworkin, que se puede mejorar la comprensión del Derecho si se compara la interpretación jurídica con la interpretación en otros campos del conocimiento, en particular, en la literatura. Analizar textos literarios que alguna vez abordaron temáticas jurídicas, como por ejemplo, los contratos en la obra teatral ‘El mercader de Venecia’ de William Shakespeare, o profundizar la temática psicológica de la culpabilidad  en la obra de Fiódor Dostoyevski ‘Crimen y Castigo’, en donde  Raskolnikov (personaje principal) se entrega a la autoridades aun cuando no existe ninguna prueba fehaciente contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales”, prosiguió Pussetto.
En este trabajo subyace la idea que la literatura representa “una investigación cognoscitiva, no solamente una manifestación artística expresada a través de la palabra escrita”, aclaró Pussetto.
“El Derecho supera la idea de ser una ciencia impermeable por otras ciencias, dista mucho de esa superficial concepción. El derecho es una práctica social, un ordenamiento normativo de la conducta humana y como tal, nunca puede dejar de lado lo humano. Entonces, creemos posible la construcción de un puente entre Derecho y Literatura y consideramos enriquecedora esta relación, en la tarea de repensar la Ciencia Jurídica y de acercarla cada vez más a la realidad social en que se desarrolla”, añadió Pussetto.

Menciones
Este trabajo recibió una mención en el XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL, y en el V Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe, en el área Ciencias Sociales. El listado de menciones, en todas las áreas del conocimiento, se encuentra disponible en el sitio Web: www.unl.edu.ar
 “Al Encuentro de Jóvenes Investigadores lo concibo como una instancia enriquecedora debido a que es factible encontrar un póster de derecho, seguido de un póster de historia de diferentes facultades. Situación que favorece al intercambio de ideas, y la tarea investigativa que se desarrolla brinda una posibilidad de modificar la realidad para mejorarla”, concluyó Pussetto.

Agenda