Educación en ciencias de la salud

Decanos de facultades públicas de medicina se reunieron en la UNL

Lunes 25 de marzo de 2013 / Actualizado el lunes 25 de marzo de 2013

Se trató de una reunión plenaria del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina. Contó con la presencia de decanos de todo el país y especialistas en educación pública y ciencias médicas. El encuentro se llevó a cabo el 22 de marzo en el Foro

Con motivo de plantear los debates necesarios sobre problemáticas y temas comunes, se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) una reunión plenaria del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP). El encuentro se llevó a cabo el viernes 22 de marzo en el Foro Cultural y contó con la presencia de decanos de unidades académicas de todo el país y especialistas en educación pública y ciencias médicas.
Del acto de apertura participaron el rector de la UNL, Albor Cantard, el vicepresidente de FAFEMP, Mateo Martínez, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, Samuel Seiref.
“Este Foro es un aporte para nosotros en el camino del crecimiento. Es nuestro propósito no solamente formar excelentes profesionales sino abonar a un profesional comprometido con su medio social”, expresó Cantard. “Nuestra universidad aboga por ser una institución involucrada con los problemas de su comunidad y por aportar las soluciones en la búsqueda de una sociedad que disminuya asimetrías y se desarrolle de manera sustentable. En este sentido, aportar ideas y proyectos, efectuar recomendaciones y propuestas en el campo de la educación y de las ciencias de la salud resulta fundamental”, sostuvo.

Trabajo continuo
Seiref destacó la importancia de “poder continuar con estas actividades que comenzaron hace dos años de manera periódica, compartiendo inquietudes y objetivos, y apuntando fundamentalmente a mejorar la salud de nuestros hermanos”.
Por su parte, Martínez apuntó que “estamos dispuestos a seguir discutiendo la noción de la educación superior como bien público. Cuando hace dos años atrás las facultades públicas de todo el país nos reunimos para constituir este Foro lo hicimos con un norte: reforzar el sentido de la educación pública y buscar una educación de la mayor calidad posible”.
FAFEMP se creó con el propósito de coadyuvar a la generación de políticas de salud y de educación en ciencias de la salud en particular, en todos sus niveles y en todo el ámbito de la nación, constituyéndose en interlocutor de los Ministerios de Salud y Educación y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Plan de estudios
En el marco de las actividades programadas para la reunión plenaria, la secretaria Académica de la FCM, Larisa Carrera, realizó la presentación del currículum de medicina en la UNL y rescató el espíritu de su plan de estudios en consonancia con el trabajo en territorio, las salidas a la comunidad, la fuerte impronta hacia la atención primaria de la salud y el abordaje del ser humano de manera integral. “Se busca que los estudiantes aprendan a tomar decisiones en contextos de incertidumbre y a integrarse en equipos de salud. Trabajamos con una estrategia de aprendizaje basado en problemas, en pequeños grupos tutoriales y en áreas donde las disciplinas están integradas”, consignó Carrera.
Durante una intensa jornada, distintas comisiones abordaron temáticas como las tecnologías de la información y la comunicación, los criterios de acreditación de las carreras y el establecimiento de criterios comunes para el desarrollo de la práctica final obligatoria de medicina.
En este sentido Martínez destacó que “la práctica final obligatoria es un tema central, es el momento en que el estudiante va a intensificar su formación práctica con vistas a incorporarse al mercado de trabajo. Otro tema incidente es la discusión sobre los estándares de acreditación. El patrón con que se mide la calidad educativa de medicina no es un tema menor y vamos a ser celosos de su tratamiento en resguardo del interés público”.
 

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