Seminario en el IEA

Debates acerca de la calidad en la educación secundaria

Jueves 15 de agosto de 2024 / Actualizado el jueves 15 de agosto de 2024

Se realizó un nuevo seminario del ciclo “La calidad educativa en debate” este jueves 15 por la mañana en el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la UNL. Delfina Veiravé analizó las realidades y desafíos de la educación en la escuela secundaria.

Junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) organizaron el segundo seminario del ciclo “La calidad educativa en debate”. Se desarrolló este jueves 15 desde las 9:00 en la sede del IEA Litoral, ubicada en el edificio de Capital Activa.

En este marco, tuvo lugar la disertación “La calidad de la educación en la escuela secundaria. Realidades y desafíos” de Delfina Veiravé, docente universitaria, presidenta Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chaco y ex rectora de la Universidad Nacional del Nordeste. A continuación, se abrió un espacio de diálogo con los actores locales participantes. 

Estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, y el defensor del pueblo adjunto, Jorge Henn, junto a la decana de FHUC, Laura Tarabella, acompañada por el director del IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, el secretario general del Instituto, Pedro Sánchez Izquierdo, y por la secretaria académica de FHUC, Bárbara Mántaras. Asimismo, participaron funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Educación provincial, docentes y directivos de escuelas y universidades públicas y privadas.

Diálogo con la comunidad

Sánchez Izquierdo explicó que el Instituto “tiene una premisa que es pensar a largo plazo y lo hacemos junto a otras instituciones. En el segundo encuentro, abordamos un tema muy puesto en tensión y en la mirada de la sociedad, que es cómo está la educación secundaria y qué podemos hacer para mejorarla. No como un hito único, sino como parte de un proceso integral”. Señaló que el resultado de estos debates será plasmar ideas para la construcción de una hoja de ruta que pueda aportar a la Defensoría en su plan estratégico vinculado a la educación.

El ministro de Educación provincial destacó la importancia de estas instancias de análisis. “Tenemos que asumir que cada uno tiene que hacer su parte, profesionalmente, con seriedad y honestidad, para construir mejores prácticas y trabajar de manera colaborativa. Esto también corresponde al propio sistema educativo. Discutir la calidad educativa es fundamental, para definir las misiones concretas y sustanciales. La calidad educativa se puede medir, en última instancia, si produce buenos aprendizajes. De aquí saldrán numerosas reflexiones que retomaremos”, afirmó.

Por su parte, Henn expresó que “este encuentro tiene que ver con un convenio que firmamos con el IEA, que tiene la potestad de llevar adelante un contacto con la comunidad científica. Las defensorías del pueblo tienen que empezar a entender que, dentro de los derechos ciudadanos, el derecho a la calidad educativa tiene que ser puesto arriba de la mesa. Por eso invitamos a Delfina, que siempre ha trabajado sobre la educación secundaria, un tema que hoy está en la agenda del Ministerio de Educación de la provincia. La metodología es en grupos reducidos, que nos ayuden a juntar capital crítico que interpele el modelo de las cosas”.

Desafíos y perspectivas

Veiravé explicó que “desde la década del 80 hablamos de la crisis de la escuela secundaria, ligada a diferentes procesos. Entre ellos, está la modificación de las leyes y el desarrollo de un sistema que está intentando generar cambios en la estructura y en el modelo de gestión y del proyecto pedagógico que ha dado origen a esta escuela secundaria. Pero creo que ahí hay que trabajar no solamente con qué políticas, sino cómo se construyen esas políticas”. “Ni las políticas, ni los discursos, ni la academia están pudiendo dar respuestas a la implementación de los cambios”, apuntó.

La docente manifestó que faltan proyectos que vuelvan operativos los consensos de la obligatoriedad, la inclusión y la democratización del acceso y añadió que “la calidad tiene que ver con algo, que hay que volver a poner en el centro de la escena, que es la importancia de los contenidos, del conocimiento que transcurre dentro de la escuela”.

“Cuando uno va a las escuelas, los docentes, directivos y la comunidad entienden lo que pasa y las razones. Creo que hay que escucharlos más, para generar propuestas desde adentro, que fortalezcan la autonomía institucional”, aseveró.

A su vez, especificó que “hay un tema que tiene que ver con la presencia de estudiantes y profesores intermitentes. Cuando hablamos de calidad, hablamos de conocimiento, de continuidad pedagógica, de marcos institucionales que ven cómo hemos aprendido todos, con disciplina, con esfuerzo y eso pareciera que ha quedado al margen de las propuestas en general”. 

“El sistema ha volcado mucha estrategia vinculada con el seguimiento y las trayectorias escolares, pero el problema es cuánto se puede personalizar en la realidad la enseñanza; con docentes que se trasladan de una institución a otra, con tiempos acotados y trabajando con grupos muy heterogéneos y complejos desde las problemáticas que plantean a la escuela. Sin escuela que funcione, no hay aprendizaje tampoco”, reflexionó.

Más información en iealitoral.com.ar 

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