Debate sobre la escolarización de hermanos en la misma sala

Viernes 24 de febrero de 2012

Directivos de la Fundación Multifamilia y de la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convinieron en que es necesario optar por una educación flexible. ¿Crece la tendencia de separar en aulas diferentes a los mellizos, trillizos y cuatr

El fenómeno creciente de los embarazos múltiples trae aparejado el problema de la escolarización de los hermanos.  Existe una tendencia de algunos colegios a separar de sala a los mellizos, trillizos y cuatrillizos para que puedan desarrollarse con mayor autonomía. No obstante, un grupo de padres realizan un reclamo al Ministerio de Educación para que sus hijos puedan aprender en la misma sala. Ante esta situación, directivos de la Fundación Multifamilia y de la Escuela Primaria de la UNL convinieron en que es necesario optar por una educación flexible.
“Muchos padres nos encontramos con barreras impuestas por algunos colegios a la hora de manifestar la intención de que nuestros hijos se escolaricen en el mismo aula”, explicó a LT10 Laura Pérgola, presidenta de la Fundación Multifamilias. Además cuestionó que no hay ninguna razón legal que fundamente la separación de los hermanos y no siempre existen causas reales que lo justifiquen. “Consultamos con expertos e investigamos sobre el tema, y concluimos en que es mejor optar por una educación flexible, y estudiar cada caso como un particular”.

Autonomía
Por otro lado, Laura Corral, Directora de la Escuela Primaria de la UNL, en diálogo con el programa Radio Portable, explicó que en el establecimiento educativo existen varios casos de hermanos mellizos y trillizos. Desde su experiencia, señaló que “como regla general, el separar a los mellizos en diferentes aulas mejora la autonomía de los hermanos. No obstante, también puede darse un ambiente respetuoso de la individualidad en el caso de que tengan que compartir la sala”.
Asimismo, agregó que el otro problema radica en que son muy pocos los colegios que pueden ofrecer dos salitas del mismo nivel en el mismo turno. “Generalmente, se presentan los inconvenientes cuando el separar a los mellizos o trillizos lleva implicada una escolarización a contra turno. Por eso, lo mejor e importante es escuchar a los padres y analizar los casos de manera particular”, concluyó Laura Corral.