Expresiva

Cómo exportar moda y diseño

Viernes 1 de julio de 2016 / Actualizado el martes 5 de julio de 2016

El Licenciado Agustín Kelly disertó sobre el proceso de exportación de moda y diseño en Argentina. En el marco de la Semana COMEX, la Incubadora de Emprendimientos Culturales Expresiva convocó a los emprendedores para capacitarse al respecto.

La incubadora de emprendimientos culturales Expresiva, convocó a los emprendedores de moda y diseño a participar de la charla sobre exportación de moda y diseño ofrecida por el director General de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Kelly. En la misma el especialista destacó la gran cantidad de producción de indumentaria y diseño de autor que ha aumentado en los últimos tiempos y que ha marcado tendencia en el mundo emprendedor.

Para el Licenciado Kelly es importante que “el emprendedor en la génesis de su trabajo entienda que el mundo es un mercado y ya esté proyectado al mundo, pasa mucha veces que el fracaso de un emprendimiento puede darse porque el emprendimiento era netamente global. Si yo quiero vender videojuegos por ejemplo, y hago la prueba de mi servicio o la prueba de mi producto acá, seguramente no tenga éxito pero si yo la lanzo directamente al exterior y focalizo en un mercado seguramente tenga mucho más éxito. Entonces, a veces y dependiendo la industria hay muchos emprendimientos que son desde la génesis globales y si no lo son habría que ver primero de lanzarlo acá y en ese momento tener en cuenta que puede hacer ese recorrido internacional”.

La fuerza del trabajo 

A los emprendedores, en este sentido, se le recomienda no descartar ninguna estrategia que pudiera surgir a partir de la posibilidad de expandir su negocio. En tanto sea factible, las asociaciones pueden funcionar como un motor que impulsan al desarrollo en conjunto de una estrategia de venta más competente.

Al respecto Kelly opinó que “el emprendedor se caracteriza mucho por la flexibilidad, casi siempre los emprendimientos se conforman entre amigos, compañeros en una pequeña empresa, entonces tienen que aprovechar a potenciar esa flexibilidad de dividirse para aplicar a los diferentes programas o líneas de financiamiento; deben aplicar a diferente recursos. Es importante capacitarse, es importante generar el recorrido desde el momento de la incubación, así una vez capacitados poder ir a buscar financiamiento con un speech armado de cómo vender. Es importante antes de presentarse a un programa de internacionalización entender cómo se va a vender el producto, para venderlo acá o en cualquier parte del mundo”.

En el último tiempo la moda ha tenido mucho auge en el ámbito emprendedor, así como el diseño de autor, para el licenciado trabajar con moda es importante, porque cuenta con un alto valor agregado y es un espacio en donde hay que aprender a posicionarse, porque se cuenta con la creatividad y la capacidad para hacerlo. Además, destacó la importancia de la inversión en los proyectos “los argentinos están muy acostumbrados a poner plata en plazos fijos y lo que acá hace falta es invertir en empresas, si se empieza a gestar la idea de inversión, si enseñamos a cómo invertir en empresas se allana el camino para los emprendedores y un futuro prometedor para la economía”.

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