El 12 de diciembre

Cumplió 15 años el Centro de Telemática

Viernes 10 de diciembre de 2010 / Actualizado el lunes 13 de diciembre de 2010

La comunicación vía Internet de todas las áreas y centros de la UNL, las actividades de UNL Virtual y la web institucional están a cargo del CETUL, que fue creado en 1995. Un área pionera en el ámbito universitario del país.


El Centro de Telemática (CETUL) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumplió 15 años el domingo 12 de diciembre.
Esta área, que se ocupa de administrar la Red Telemática de la Universidad Nacional del Litoral (REDUL) y de poner al servicio de toda la institución las facilidades relacionadas con las comunicaciones y la informática, fue creada en 1995, luego de que en 1994 se iniciara la construcción de REDUL y se obtuviera la primera conexión a Internet de la ciudad. 
El Centro dispone de una red de área metropolitana (MAN) de fibra óptica de 1gbps que interconecta todas las unidades académicas y dependencias de la UNL en la ciudad. Cuenta con un enlace de microondas con las unidades académicas de Esperanza y enlaces por red privada virtual (VPN) con los Centros Universitarios de las ciudades de Gálvez y Reconquista.
Desde su creación, el CETUL asegura la conexión a Internet de manera masiva en todas las dependencias de la Universidad, por lo que ha acompañado su crecimiento y desarrollo en todo estos años.  Actualmente se encuentran conectadas 3.900 computadoras.


Redes avanzadas
El Centro de Telemática mantiene conexión con diferentes redes académicas nacionales e internacionales, y facilita el acceso a ellas para todos los usuarios.
Cuenta con conexión a la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (Innova-Red) y a la Red de Interconexión Universitaria (RIU), y a través de ellas a Internet comercial y a la Red Internacional de Investigación y Desarrollo de redes avanzadas (Internet2).
El CETUL obtuvo la conexión a las redes avanzadas (Internet 2) el 11 de diciembre de 2001, y así la UNL se convirtió en una de las primeras cinco instituciones nacionales que obtuvieron la conexión ese año.
En 2007, el Centro desarrolló la Red Inalámbrica de la UNL (RIUL) para acceso bajo estándares IEEE802.11a/g, la que cuenta con 90 puntos de acceso y la principal característica de esta red es que permite acceder con la misma clave de acceso desde todo el ámbito de la UNL. La RIUL cuenta con 1.240 usuarios activos con acceso inalámbrico.

e- learning

En su sala de equipos, el CETUL aloja los servidores del sistema de educación a distancia de la UNL, que opera por e-learning con 7.700 estudiantes en las diferentes carreras.
También provee el alojamiento Web para las páginas institucionales de la Universidad y sus unidades académicas, y aloja, además, las páginas de otras instituciones con las que la Universidad mantiene convenios de colaboración.
Esta área también cuenta con un servicio para realizar videoconferencias que se utiliza en distintos tipos de eventos, en una sala especialmente diseñada al efecto, ubicada en el Aulario de la Ciudad Universitaria, con una capacidad para 50 personas. Se realizan unas 30 videoconferencias durante el año, de 90 minutos promedio de duración, en su mayoría con el exterior, y con ancho de banda de 512 kbps.
El Centro ofrece el servicio de acceso remoto a los contenidos de la Red de la UNL, a través del cual se pueden consultar publicaciones periódicas científicas y tecnológicas en las diversas áreas del conocimiento, como así también bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés.
CETUL administra el servicio de correo electrónico que atiende 2.900 cuentas de correo, que implica la recepción de 59.000 mail y la emisión de 48.000 mail semanales que representan 6.4 GB entrantes y 4.2 GB salientes diarios.

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