Propuesta formativa

Docentes participaron de una jornada sobre convivencia escolar

Viernes 19 de octubre de 2018 / Actualizado el viernes 19 de octubre de 2018

El pasado martes 16 de octubre se dictó en FHUC la última instancia de formación presencial destinada a 120 docentes inscriptos, provenientes de las escuelas preuniversitarias de la UNL. La jornada giró en torno a la temática de la convivencia escolar.

Con la convivencia escolar como eje, se llevó a cabo la segunda y última instancia de la propuesta formativa destinada a personal con cargo docente y horas cátedra del nivel preuniversitario de la UNL, organizada desde el Programa de Enseñanza Preuniversitaria, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, y la Facultad de Humanidades y Ciencias. Con la participación de 120 docentes de todos los niveles preuniversitarios de la UNL, la propuesta de formación se correspondió con las acciones diseñadas en el PyA “Hacia la institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL”.

Cabe mencionar también que la propuesta se inscribe en el marco del Proyecto y Acción (PyA) “Desarrollo de una propuesta para la construcción sistemática de saberes profesionales docentes y la mejora continua de las prácticas de enseñanza en la UNL. Hacia la implementación de un Programa de Formación Docente”. En este sentido, el Programa de Formación Docente instrumentado busca contribuir a la construcción de saberes profesionales centrados en la enseñanza para los distintos niveles y campos disciplinares de la UNL.

La modalidad del curso fue presencial, de carácter gratuito y tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias. La jornada del martes 16 de octubre contó con la Mesa Redonda “Los desafíos de construir la convivencia escolar”, a cargo de los miembros de las Áreas de Apoyo Educativo de las Escuelas Preuniversitarias de la UNL, Lilia Mai (EIS), Lucila Sastre (EIS-ESUNL), Juan Manuel Echague (EAGG), Silvina Paserino (EAGG), María de los Ángeles Roll (EAGG), Marina Battilana (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria), María Soledad Camusso (Jardín Maternal “La Ronda”), Mariana Velasco (Escuela Primaria de la UNL) y Tatiana Ibañez (ESUNL). También se realizó el Seminario “Autonomía y Autoridad en las aulas preuniversitarias”, a cargo de María Elena Candioti y finalmente el Taller de acreditación a cargo de Graciela Frigerio.

El oficio de generar lazos

Consultado por la culminación de la instancia formativa, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, señaló que “el balance es muy positivo porque contamos con muy buena participación de los docentes de las cuatro escuelas. Como dice Graciela Frigerio, educar es el oficio de generar lazos, y es lo que estamos haciendo aquí con docentes, preceptores y equipos directivos del sistema preuniversitario con el sistema universitario, para que este trabajo repercuta en una mejora de la propuesta educativa de nuestras escuelas. En las próximas instancias vamos a ir cambiando las temáticas, bajo esta metodología organizacional de seminarios, mesas redondas y talleres con los propios actores que nos ha dado muy buenos resultados. Así, educación sexual integral, discapacidad, estudio de trayectorias educativas, articulaciones disciplinares y distintas problemáticas que hacen a la vida de las escuelas serán los temas a abordar, siempre pensando en el colectivo y el trabajo en conjunto”.

Uno de los participantes de la propuesta formativa fue Gustavo Chiavarini, quien se desempeña como coordinador técnico y docente de Apicultura de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL (EAGG). Respecto a la experiencia formativa, expresó que “me resultó interesante porque permitió tener una visión de lo que se está realizando en otras instituciones, también enmarcadas en el sistema universitario. Pude conocer, junto a los 20 docentes que vinieron desde la EAGG, la historia de cada una de las escuelas y cómo la fueron transitando”.

Sobre las particularidades de la Escuela donde se desempeña, explicó que “nos diferencia el entorno productivo del campo. Además contamos con una residencia estudiantil que alberga 170 alumnos, quizás con problemáticas específicas y diferentes a las que no cuentan con esta modalidad”. En tanto, señaló la articulación de contenidos como uno de los temas de relevancia para trabajar a futuro en este tipo de instancias. “Notamos un desfasaje en la articulación desde la escuela secundaria hacia las carreras de grado, lo mismo ocurre con el nivel primario. Debemos dialogar, consensuar y poner en práctica lo que habitualmente no trabajamos como equipo”, puntualizó Chiavarini.

 

Solidaridad intrasistémica

Desde el Programa de Enseñanza Preuniversitaria explicaron: “Diversas problemáticas como la articulación entre niveles, los componentes didácticos del proceso pedagógico, las trayectorias académicas de los alumnos, el desarrollo técnico-profesional y temas transversales como la inclusión y la educación sexual, entre otros, incentivan a generar espacios de encuentro, diálogo e intercambio para avanzar en el análisis de las problemáticas educativas y poder así pensar propuestas alternativas pertinentes”.

En este sentido, la propuesta formativa se corresponde con las acciones que se diseñaron en el PyA “Hacia la institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL”. Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 expresa que “la función docente seguirá ocupando un lugar de primordial importancia. Por ello es necesario seguir generando espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas de la enseñanza y su grado de consistencia con las problemáticas que presentan los alumnos”.

De esta manera, las instancias de formación deben posibilitar el desarrollo profesional docente y permitir repensar las propuestas pedagógicas, incorporando prácticas en torno al conocimiento científico situado en la realidad social, que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

 

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