En la UNL

Culminó el ciclo Ciencia en Trama

Viernes 1 de julio de 2022 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2022

El objetivo de la propuesta fue fortalecer y desarrollar de manera multidisciplinaria habilidades y capacidades para comunicar diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología. Se buscó potenciar el vínculo entre la comunidad UNL y el medio.

Para la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es una tarea y un desafío fortalecer la participación ciudadana en temas científicos y/o tecnológicos y es por ello que se realizó la segunda edición del ciclo Ciencia en Trama, en donde se brindó a los y las participantes herramientas para desarrollar habilidades de comunicación de la ciencia, entendida como una instancia de discusión, debate y diálogo para producir nuevos saberes a la luz de los conocimientos científicos y las experiencias de otros actores sociales.

Tal vez, por ello, una  treintena de docentes, investigadores/as, becarios/as de posgrado y profesionales de distintas disciplinas que forman parte de la UNL y/o de sus institutos de doble dependencia UNL-Conicet se dieron cita durante cinco encuentros presenciales en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (MAC-UNL)  y participaron de tres instancias de trabajo virtual: “El ciclo Ciencia en Trama inició en marzo y estuvo orientado a la formación de investigadores, becarios y/o docentes de la UNL y sus institutos UNL-Conicet para brindarles herramientas para comunicar aspectos específicos de las ciencias y formar un grupo lo más interdisciplinar posible. El objetivo, en el segundo semestre, es concretar algunas actividades de los distintos proyectos en torno a los cuales trabajaron las y los participantes durante el ciclo”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y docente de la FIQ, quien añadió que son “ocho talleristas de distintas disciplinas y con diversas experticias que fuimos trabajando en conjunto los contenidos y dinámica de todos los encuentros”.

Al iniciar Ciencia en Trama solicitamos a los postulantes una idea proyecto referida a uno o varios temas que quisieran comunicar para que, durante el ciclo y con las herramientas que iban incorporando, pudiese concluir con un proyecto de comunicación de la ciencia.  A partir de esa instancia trabajamos de manera  simultánea aspectos teóricos para ser llevados a diversas prácticas individuales o grupales y que al finalizar el taller los participantes se fueran con un proyecto organizado y concreto, desde todas sus dimensiones y aristas. Durante el ciclo Ciencia en Trama se trabajó específicamente sobre públicos, formatos, objetivos y a través de qué elementos logren visualizar su idea proyecto”, continuó Revuelta.

Experiencias entramadas

Es en este contexto que Camila Picco, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), busca comunicar ciencia a estudiantes de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe y la región a través de un taller experimental para abordar temas como los biomateriales y su fabricación digital. Mientras que Juan Carrique, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) indaga realizar una experiencia en las escuelas primarias de la ciudad que consiste en construir prototipos de robots a través de materiales reciclados que pueden encontrarse en casa, como por ejemplo, computadoras de escritorio en desuso.

Por su parte, Geraldina Richard, docente de la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) tiene como proyecto comunicar la importancia de la flora de las banquinas de las rutas, es decir, visibilizar la existencia de una ley que protege a la vegetación de estos espacios verdes y busca su preservación.  Estos tres proyectos son ejemplos concretos que hablan a las claras de la importancia que reviste la comunicación de la ciencia para compartir y poner en circulación temas que son investigados científicamente en la UNL y que resultan significativos socialmente.

 

 

Diálogos de saberes

Ciencia en Trama” es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que tiene como principal objetivo la planificación, producción y concreción de acciones con el fin de desarrollar habilidades para comunicar temas científicos propiciando el encuentro con los públicos y el diálogo de saberes.

Integran el equipo de Ciencia en Trama: Carolina Revuelta, coordinadora general, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes y docente en la asignatura de Historia de la Ciencia y la Técnica de la FIQ-UNL; Gonzalo Andrés, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Sociales y docente en la cátedra Problemática de la Ciencia de la UNER; Alejo Degiorgis, licenciado en Comunicación (UCSF), docente, coach y movilizador de proyectos; Director, autor y docente teatral; Manuela Escobar, Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual (FADU-UNL); Marilyn García licenciada en Comunicación Social (UNER) especializada en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y, es coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL; Érica Rozek es Licenciada en Comunicación Social (UNER) y tesista de la Maestría en Estudios Culturales (UNR), guionista y directora audiovisual; Elisabet Greco es Licenciada en Química (FIQ-UNL); Es productora teatral y actriz; Valentina Lizárraga es Bachiller en Artes Visuales Especializado en Producción (Escuela Provincial Juan Mantovani) y estudiante de Traductorado de Inglés.

El desafío de comunicar ciencia

En el último encuentro presencial, Carolina Revuelta precisó a qué nos referimos cuando hablamos de comunicación de la ciencia: "Son acciones y prácticas que buscan compartir o poner en circulación conocimientos científicos y/o tecnológicos, expertos y específicos; así como sus modos de producción con otros actores sociales. Estas acciones integran valores, creencias, intereses y conocimiento que pueden contribuir a la participación ciudadana y a la democratización de saberes” y prosiguió: “Desde esta perspectiva, tenemos que estar atentos al contar la historia de la ciencia, a la mirada “celebratoria” de la práctica científica, es decir, pensar que los científicos y científicas son seres “iluminados”, alejados de las controversias y pujas humanas. Es tiempo de volver a poner a la ciencia y sus trabajadores en el ámbito de la cultura”.

Desde nuestra perspectiva, la comunicación pública de la ciencia no significa “traducir” conocimientos científicos a otras personas o “bajar” el conocimiento sino que comunicar la ciencia implica el desarrollo de nuevos enfoques comunicacionales, discursos, mensajes, que son diferentes al trabajo académico, como por ejemplo escribir una ponencia para un congreso”, expresó Gonzalo Andrés, docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) “Debemos diferenciar entre comunicación científica y comunicación pública de la ciencia ya que la primera refiere a la comunicación entre pares, mientras que la segunda incluye a la sociedad, a la comunidad”, comentó Revuelta, y agregó: “¿Por qué comunicar ciencia? Por la propia impronta que tiene nuestra Universidad, nacida en la Reforma, la cual tiene un fuerte anclaje con los sectores sociales y productivos”.

 

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