“Corpos DiMentes”

Cuerpos que cuentan historias

Viernes 16 de octubre de 2015 / Actualizado el viernes 16 de octubre de 2015

La propuesta de Malena Bravo llegará el viernes 23 a partir de las 21 a la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. El espectáculo está destinado a todo público y combina diferentes técnicas teatrales que utilizan como principal recurso al cuerpo.

El próximo viernes 23 a partir de las 21 se presentará “Corpos  Dimentes (hacia una poética del cuerpo)”, de Malena Bravo en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $50 generales y $40 para estudiantes y jubilados.

La obra es una producción de Mínima Compañía Teatro y cuenta con la dirección general  y puesta en escena de Malena Bravo. El elenco está integrado por Martha Berli, Victoria Menéndez, Natalia Fessia, Nadia Zúñiga, Daniel Quiñones y Luciana Robles. La iluminación es de Fernando “Trompa” Gonzalez y Sergio Robinet, el vestuario y maquillaje de Mínima Compañía Teatro, la escenografía de Victoria Menéndez y la musicalización de Fabrice Gautheron.

Mínima Compañía Teatro nació de un curso de entrenamiento actoral dirigido por Malena Bravo iniciado en 2013 en el Teatro Municipal “1º de Mayo” organizado por la Municipalidad de Santa Fe, destinado a actores y personas con experiencia en teatro que desearan realizar un entrenamiento vinculado a la línea propuesta por Lecoq (Escuela de Teatro Gestual- Francia).

La obra

“Corpos Dimentes” es un espectáculo de teatro dirigido a todo público que combina diferentes técnicas teatrales y recursos expresivos como: técnicas cómicas, títeres corporales, pantomima y cine mudo. En la obra, el cuerpo del actor adquiere una dimensión especial. “A modo de titiriteros, los actores se desdoblan y dan vida a pequeñas partes de su cuerpo que se transforman en particulares personajes”, expresa su directora

Como con una lupa se podrá espiar y ser sorprendidos por un universo particular y delirante. Actores que se fragmentan para crear personajes fuera de sí, cuerpos receptáculos de vidas ajenas, partes ocultas que se develan y toman vida propia cobrando dimensiones inusitadas. Acción de actores que se ausentan por momentos para estar presentes, para contar historias desde su propio lenguaje, el del cuerpo, el cuerpo en acción, acción en movimiento.

El proceso

Lenguajes corporales que transmiten temas con omisión del uso de la palabra. Así se originó la base del trabajo de Mínima Compañía Teatro concebido como lugar de investigación y búsqueda de nuevos lenguajes. “Son historias contadas con humor y poesía en un universo íntimo, a veces absurdo y delirante, juego de realidad y ficción. Historias de personajes teñidos de ridiculez y ternura que nos transmiten una gran humanidad”, propone Malena Bravo.

“Nuestro objetivo es que el cuerpo  pueda expresar y transmitir historias y emociones omitiendo sin palabras a través de la creación de personajes realizados por los actores y también por diferentes partes de su cuerpo”, agrega Bravo. “La forma de construir el relato  parte de una serie de situaciones que se encadenan como un sueño. En este espectáculo hay una progresión dramática que avanza a través de una asociación de imágenes, sin ser una narración lineal propiamente dicha”, concluye.