Industria del software
Convocatorias abiertas del FONSOFT
Lunes 19 de noviembre de 2007
Hasta el mes de diciembre se encuentran abiertas las convocatorias realizadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software. Los proyectos deben dar origen a nuevas empresas o cons
Se encuentran abiertas las convocatorias Emprendedores, Aportes No Reembolsables (ANR) y Crédito Exporta-FONSOFT 07 para proyectos de la Industria del Software. Estos llamados son realizados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
Las fechas límite de presentación de trabajos son el 12 y 19 de diciembre de este año para las dos primeras convocatorias (Emprendedores y ANR) respectivamente. En el caso de la última, la fecha límite está sujeta a disponibilidad de financiamiento.
El FONSOFT es un fondo fiduciario que se creó en el 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922). El mismo está sostenido por el presupuesto nacional y su principal objetivo es financiar diferentes actividades a través de convocatorias de créditos y subsidios que serán administrados por la ANPCyT.
Estas convocatorias son gestionadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por medio del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral). Este organismo cuenta, además, con el servicio de asesoramiento y gestión administrativa de esta línea de proyectos.
Características de los financiamientos
La convocatoria Emprendedores FONSOFT 07 vence el próximo 12 de diciembre y se enfoca al fortalecimiento de la actividad emprendedora en el desarrollo de productos de software y servicios informáticos. Sus principales destinatarios son personas físicas y empresas (unipersonales o sociedades) con antigüedad menor a 24 meses y que se corresponda con la clasificación de micro o pequeña empresa dedicada a la producción de software. Se busca que los proyectos a presentar den origen a nuevas empresas y/o que consoliden a las ya existentes. Los mismos deberán tener una duración máxima de 24 meses.
El subsidio implica anticipo o contra reembolso de gastos y se destina a honorarios de emprendedores; recursos humanos incremental, consultorías y servicios tecnológicos, equipamiento, capacitación, licencias, insumos y puesta en el mercado del producto. Cebe destacar que el monto máximo a financiar es de $100.000 con un porcentaje máximo de 50% para cada proyecto.
En lo que respecta a ANR FONSOFT 07, la fecha límite de presentación del proyecto es el 19 de diciembre. La misma apunta al fortalecimiento de la industria del software y está destinada a PYMES dedicadas a la producción de software y asociaciones (UTE, asociación de colaboración, etc.). Los proyectos contemplados en este subsidio se encuentran en las categorías: 1) Certificación de Calidad: mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software ( financiamiento hasta $100.000; 2) Desarrollo de nuevos productos y procesos de software, excluye autodesarrollo, incluye proceso de su puesta en el mercado (hasta $200.000) y 3) Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software (hasta $500.000). Para las tres categorías la cobertura del subsidio corresponde a un máximo del 50% del total del proyecto.
Cabe destacar, además, que este subsidio es por etapas contra reembolso de gastos, implica recursos humanos incremental, equipamiento, capacitación, licencias, insumos, instalaciones, protección legal; solo en la categoría 2, cubre estudios de mercado, planes de negocio, y consultoría en comercialización de productos.
Finalmente, el Crédito Exporta-FONSOFT se destina a proyectos de iniciación o consolidación en la actividad exportadora de software y está dirigido a PYMEs dedicadas a la producción de software y asociaciones (UTE, Asociación de Colaboración, etc.). Las características generales de los proyectos presentados en esta convocatoria deben proponer actividades potenciales como: asistencia técnica y/o consultoría vinculada al desarrollo de nuevos productos exportables y/o modificación de los existentes; capacitación específica en temas vinculados al comercio exterior; adecuación a estándares técnicos o de calidad cuando éstos sean una barrera de acceso al o a los mercados de destino; promoción comercial externa; desarrollo de nuevos mercados de exportación; desarrollo del departamento o área de comercio exterior de la empresa; y adquisición de bienes de capital vinculado a la ejecución del proyecto exportador.
El monto máximo a financiar a través de este crédito es de $200.000 con un 80% de financiamiento máximo para cada proyecto. Cabe aclarar también, que el mismo está destinado para RRHH incremental (propio como contraparte.); equipamiento; capacitación y reentrenamiento; licencias de tecnología; introducción y/o cambios en la tecnología de gestión de la empresa; instalaciones para la participación en ferias. Y presenta como contraparte: RRHH propio, participación del titular en unipersonales hasta un 15 % de la contraparte; formulación de proyecto ($3.000 como contraparte); gastos técnicos del procedimiento.
Más información
Los interesados en obtener más información y asesoramiento deben dirigirse al CETRI-Litoral (Pasaje Martínez 2626), teléfono: (0342) 4571234 – 4555135 (horarios de atención de 9 a 14 hs), e-mail: cetri@unl.edu.ar.