Convocatoria "Premio Noveduc 2015" El Derecho a la Educación
Jueves 30 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 30 de octubre de 2014
El Premio Noveduc al mejor libro sobre “El derecho a la educación” será presentado en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.La inscripción y recepción de obras se encuentra abierta para todos los profesionales del ámbito educativo hasta el 6 de marzo de 2015.
Con el fin de difundir experiencias pedagógicas, ensayos y proyectos que orienten la reflexión y el desarrollo de propuestas sobre el ejercicio del derecho a la educación, Noveduc Libros lanza esta importante convocatoria con el auspicio de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Sociedades Complejas. El jurado está compuesto por destacados referentes de la educación: Marcelo David Krichesky, Andrea Gabriela Kaplan, Stella Maris Más Rocha y Néstor Rubén Rebecchi, quienes seleccionarán los trabajos ganadores que serán publicados en dos libros: una obra completa y una compilación de cinco textos breves.
Bajo el lema “El derecho a la educación no tiene ni edad ni condición”, el Premio Noveduc recibió el apoyo de figuras relacionadas a la educación, el derecho y la gestión, quienes integran su Comité de Honor: Lic. Adrián Cannellotto (rector de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires – UNIPE), Dra. Eva Giberti (coordinadora del “Programa Las Víctimas Contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Dra. Gabriela Diker (rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Dra. Gabriela María Renault (decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador), Dr. Horacio Ademar Ferreyra (investigador de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Villa María), Dra. Renata Giovine (profesora, investigadora, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Mag. Ana Gambaccini (directora del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad CAECE), Lic. Eduardo Said (Decano de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, UCES), Dr. Nicolás Kitainik (presidente de la Fundación Sociedades Complejas) y Lic. Daniel Kaplan (director de Noveduc Libros y Ediciones Novedades Educativas), entre otros.
La convocatoria está dirigida a docentes, directivos, supervisores, investigadores del sistema educativo así como otros actores sociales (universidades, gremios, organizaciones, colegios profesionales), y la fecha límite para el envío de propuestas es el 6 de marzo de 2015. El resultado esperado es el de potenciar la visibilidad de “estrategias y herramientas prácticas” que respondan a las diversas problemáticas sociales y educativas que interfieren en el cumplimiento del derecho a la educación en las escuelas y en la comunidad.
El Lic. Marcelo Krichesky explica: “Nadie en este tiempo discute la idea de que la educación es un derecho. Acuerdos regionales y normativas encabezadas en Argentina por la Ley de Educación Nacional (2006) nos interpelan para intervenir en contextos educativos desiguales que aún excluyen, especialmente a los sectores más vulnerados. Con tensiones y contramarchas, comienzan a instalarse nuevas miradas sobre la equidad, el respeto por la diversidad y las diferencias en una escuela más justa que garantice el ejercicio de derechos”.
Con estas palabras Krichesky incentiva la producción de trabajos y experiencias de implementación en el actual contexto: “Más allá de los nuevos discursos, se hace necesario analizar las brechas que se presentan entre los imperativos de incluir del Estado y lo que sucede en las instituciones. En un escenario de declive de la autoridad de la tradición moderna, la histórica matriz selectiva de la escuela secundaria ya no sigue intacta. Tensiones entre la cultura meritocrática y nuevas propuestas de mejora y/o flexibilización curricular forman parte de un debate que atraviesa a las instituciones educativas y a sus actores (inspectores, directivos, docentes, jóvenes, padres) con sus discursos y prácticas”.
No se tratará de buenas recetas, sino de análisis y/o alternativas que combinan tradiciones escolares con ingenio, modelos ya existentes con intentos de ruptura del formato escolar, participación de diferentes actores sociales y responsabilidad pedagógica. Este concurso cuenta con el apoyo de diferentes universidades de países de América Latina; agencias de cooperación internacional, oficinas de gobierno e instituciones de promoción de la educación y la salud.
Información de la Convocatoria
Bases y condiciones: http://www.noveduc.com/premioeducacion
Consultas y envío de trabajos: premioeducacion@noveduc.com