Convocatoria Abierta

Convocatoria abierta a presentar artículos en la revista El Cardo

Viernes 17 de septiembre de 2021 / Actualizado el viernes 11 de febrero de 2022

Se reciben artículos hasta el 30 de abril de 2022 sobre la temática "Descolonizar el lenguaje de la educación", en el marco de la revista El Cardo de la Facultad Ciencias de la Educación (UNER)

Se informa a la comunidad UNL que está abierta la convocatoria a la presentación de artículos en el marco de de la revista El Cardo, publicación de la Facultad Ciencias de la Educación (UNER). Actualmente se está trabajando en la plataforma OJS que fue hackeada, por tal motivo solicitan que los envíos se hagan al mail de la revista: elcardo98@gmail.com

Acceso a El cardo: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo

Convocatoria temática: Se reciben artículos hasta el 30 de abril de 2022

Tema: "Descolonizar el lenguaje de la educación"

La cuestión no es nueva, hace tiempo se plantean distintas luchas que interpelan y trastocan la pretendida neutralidad del lenguaje.

La división racial/étnica, sexual, de género, en tanto parte del modelo cultural y político del capitalismo, junto a la avanzada economicista que invoca flexibilidad, innovación, calidad, son algunas de las relaciones y términos que minan el lenguaje de la educación. La crítica al modelo fabril que pesa sobre la escuela desde la pedagogía por objetivos pareciera ser parte de un pasado remoto y superado por otra construcción que coexiste con algunos de esos términos productivistas. Su ramificación y expansión en lo que va del siglo, dada la crisis del capitalismo informacional, acrecienta la ya vulnerada educación pública según parámetros económicos, binarios, monológicos, monolingüísticos.

Desde la revista "El Cardo" retoman para esta invitación las palabras de Juarroz (2001) cuando alerta sobre las tristes nomenclaturas que huelen a campos tapiados, para detenernos y atender a lo que las palabras traen, afectan y construyen, y avanzar en una alfabetización otra.

Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo Temático.

La convocatoria temática contará con un máximo de 6 (seis) artículos. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Inauguración de la sección espacio abierto. Se trata de una convocatoria Permanente

Espacio abierto: recibe artículos o ensayos originales e inéditos sobre Educación y Didáctica que articulen con otros lenguajes y/o áreas de estudio.

Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para Espacio abierto.

La convocatoria a Espacio Abierto contará con un máximo de 5 (cinco) artículos. Dichos trabajos también se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.

Secciones de aparición eventual

-Temas y/o escritos: Evaluado por pares - Consejo editorial

Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para temas y/o escritos.

-Entrevistas: evaluación por pares - consejo editorial

-Reseñas: evaluación por pares - consejo editorial

Todos los envíos deberán ajustarse a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as que aparecen en Acerca de la revista.

Dado que la evaluación de artículos para su inclusión en el próximo número se realiza por orden de recepción, desde la revsta sugieren  que al tener los textos de sus artículos los remitan sin demora, no importa el momento del año.

Dirección Editorial

Liliana Petrucci | Universidad Nacional de Entre Ríos

Consejo Editorial

Dra. María del Carmen Castells | Universidad Nacional del Litoral -  Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Dra. Analía Gerbaudo | Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Dr. Mario Sebastián Román | Universidad Autónoma de Entre Ríos - Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Dra. Marta Reinoso | Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina

Dr. Enrique Bambozzi | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dra. Maria Liz Cunha de Oliveira |  Universidad Católica de Brasilia, Brasil

Dr. Roberto Agustín Follari | Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Dr. Arturo Barraza Macías | Universidad Pedagógica de Durango, México

Dra. Carina V. Kaplan| Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Dra. Silvia Morelli | Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Mag. Hilda Mar Rodríguez Gómez | Universidad de Antioquia, Colombia.

Consejo Asesor

Dr. Jorge Larrosa | Universidad de Barcelona, España

Dr. Victor Lenarduzzi | Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani –  Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

Dra. Elsa Emmanuele | Universidad Nacional de Rosario, Argentina