En Rafaela

Convenio con Asociación de Genética Lechera

Viernes 17 de agosto de 2007

La rúbrica se realizó el 16 de agosto, en el marco de la 100º Exposición de la Sociedad Rural de Rafaela. ACSAGEN es una asociación civil que apunta al desarrollo de biotecnología en materia lechera. El convenio se realizó a través de la Facultad de Ciencias V

 La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio marco de colaboración recíproca con la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera (ACSAGEN), el pasado 16 de agosto en el marco de la 100ª Exposición  de la Sociedad Rural de Rafaela.
 La rúbrica estuvo a cargo del vicerrector a cargo de Rectorado, Prof. Bioq. Amadeo Cellino y el presidente de ACSAGEN, Guillermo Miretti. En tal ocasión estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL, Méd. Vet. José Luis Peralta; el presidente de la Sociedad Rural, Dr. Juan Invinkelried; el intendente de Rafaela, CPN Omar Perotti; el presidente de ALECOL, Carlos Chiavassa; el Ministro de la Producción, Dr. Daniel Costamagna y el coordinador estratégico de ACSAGEN, Dr. Alejandro Sodiro.
 El acuerdo tiene por objeto entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes al desarrollo cultural, la extensión universitaria y la formación de recursos humanos, en las áreas de sus respectivas jurisdicciones, como así también la asistencia técnica interdisciplinaria.
 
Trabajando en conjunto
 Respecto a la firma del convenio, el vicerrector Cellino aseguró: “Esto significa que se ha entendido que las cosas deben emprenderse en conjunto y no por separado, es decir, el sector productivo de capital privado ha entendido que debe acercarse al conocimiento, y la universidad, que tiene que transferir el conocimiento que genera. Por otro lado, también han participado los gobiernos provinciales y municipales, que son los que aportaron capacidad de gestión, así como subsidios para poner en marcha este proyecto”. Y puntualizó: “Esto coincide con la política desarrollada por la UNL que consiste en insertarse en el medio socio-productivo para colaborar en el desarrollo de la región en la cual está inmersa, en todos los aspectos; en este caso, en la producción”.
 Por su parte, Sodiro, coordinador estratégico de ACSAGEN, señaló: “Este convenio nos ayudará a llevar adelante el Programa Provincial de Mejoramiento Genético, ya que implica la oportunidad de contar con una institución reconocida internacionalmente, para el apoyo tecnológico de todas las actividades que vamos a desarrollar. Es fundamental que la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto a la UNL y otras carreras también, participen de este proyecto porque es muy ambicioso: nosotros no hablamos sólo de mejora animal, sino de biotecnología”. Y agregó: “Estas acciones que hoy emprendemos van mucho más allá de la mejora genética individual, pues aspiran ser una base sólida para el lanzamiento de nuevos proyectos de mayor tenor científico y tecnológico, pensando en la creación de un polo biotecnológico para el sector ganadero de la región”.
 En tanto, el decano de la FCV manifestó: “Ante la convocatoria de ACSAGEN para que trabajáramos juntos, no había mucho que pensar, presentado el proyecto entre el gobierno provincial y la asociación civil, porque particularmente como Facultad de Ciencias Veterinarias tenemos un respaldo muy importante, ya que no sólo en esa asociación, sino también en la Sociedad Rural, nuestra Facultad está representada permanentemente con la presencia de nuestros ex alumnos, quienes jerarquizan y dan muchísimo empuje a todo este tipo de actividades profesionales relacionadas con la actividad del campo”. Y remarcó: “Los riesgos existen, pero estoy seguro de que el objetivo de esta asociación apunta al crecimiento de todos los productores, pero también de la genética regional y argentina, que es necesario volcar al mundo, particularmente a nuestros países vecinos que están ávidos de la genética que aquí se produce”. Finalmente agradeció “la convocatoria por parte de ACSAGEN, así como el respaldo dado por el vicerrector Cellino, ya que la UNL es una institución cuyo prestigio trasciende los límites regionales y nacionales”. 
Juan Felissia, miembro de ACSAGEN y tambero santafesino, explicó: “ACSAGEN es una asociación pública y privada, entonces para nosotros, los productores, es fundamental estar enlazados con los gobiernos y las universidades, para que cada uno pueda aportar su conocimiento sobre el tema y la tecnología con la que cuenta, para contribuir a que la lechería santafesina progrese. Somos un conjunto de instituciones, todas trabajando para el mejoramiento genético lechero de nuestra región”.
 Por último, el vicerrector hizo entrega de un obsequio al presidente de ACSAGEN.

Sobre ACSAGEN
 La Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera (ACSAGEN) fue creada en diciembre de 2006 por iniciativa de un grupo de criadores de la raza Holando Argentino, de productores lecheros, de profesionales especialistas en reproducción animal, asesorados por múltiples equipos interdisciplinarios de distintas instituciones bajo los lineamientos del Programa Provincial de Mejoramiento Genético del Ministerio de la Producción de Santa Fe.
 Esta asociación tiene por objetivos optimizar los esfuerzos tendientes al mejoramiento de las razas lecheras que realizan los productores con el fin de hacer más eficiente la actividad productiva de leche y sus derivados, así como lograr una mayor inserción de germoplasma bovino superior (animales en pie, semen y embriones) en los mercados internos e  internacionales.


Agenda