Producción regional
Control lechero a través de un laboratorio
Martes 21 de junio de 2011
Se trata del seguimiento de la producción láctea de una gran zona de Santa Fe y de Santiago del Estero, que será examinada para el mejoramiento de los indicadores de calidad de la leche. Colaborará el Instituto de Tecnología en Alimentos de la UNL.
Por medio de un convenio entre la Cooperativa Tambera Agropecuaria Nueva Alpina, su laboratorio y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA-dependiente de la Facultad de Ingeniería Química -FIQ- de la UNL) analizará a largo plazo alrededor de 100 mil muestras mensuales de una organización denominada Cluster Lechero Regional, que comprende el noroeste de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero. “Se hará un control lechero (análisis de la producción vaca por vaca ) y de leche representativa de tambo. Es un trabajo a largo tiempo, minucioso, permanente y riguroso”, según explicó Oscar Sbodio, docente e investigador del ITA.
La labor se realizará en el Laboratorio Integral de Servicios Analíticos (LISA), propiedad de la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Ltda (Ceres), que utilizará tecnología analítica de última generación. El proyecto está avalado por la Facultad de Ingeniería Química, que además se compremete a participar en acciones transferencia, a través de los diferentes grupos de investigación relacionados a la produccion e industrialización de la leche.
Por medio del trabajo, se podrá conocer exhaustivamente la composición de la leche, que hará posible estudiar la influencia de la alimentación del ganado sobre microcomponentes de interés nutricional. Además, “la FIQ, por medio de los grupos que la integran, podrá asistir e involucrarse en proyectos de otra naturaleza como, por ejemplo, el desarrollo de alimentos para ganado lechero, el estudio de aspectos sanitarios y de la calidad de agua, asistencia tecnológica a las Pymes de la región, entre otros”, sostuvo Sbodio.
Seguimiento
De acuerdo con el especialista, por medio de los muestreos se puede realizar un seguimiento pormenorizado para tener un historial permanente: “Para empezar asistiríamos a 12 pequeñas o mini empresas de la zona, que necesitan asistencia en temas de comercialización, de calidad de leche, de desarrollo de productos y de optimización de procesos”, aseveró.
“La meta es comenzar a trabajar con 200 productores en lo concerniente al control lechero y llegar a 883 en el control de calidad de la leche, que son los que conforman el cluster. Si consideramos que cada tambo ordeña un promedio de 150 vacas/día, son miles de análisis diarios o semanales, esto es inmenso en cuanto a respuesta”, resaltó.
“Visualizamos la posibilidad de hacer trabajos, no sólo de investigación, sino también de transferencia de tecnología, particularmente a las pequeñas empresas. Dos firmas ya nos pidieron que les ayudemos a producir dulce de leche y mejorar la producción de diferentes variedades de quesos ”, contó.
Al mismo tiempo, Sbodio manifestó que en breve el laboratorio adquirirá un equipo de última generación valuado en cerca de 230 mil dólares, que tiene la particularidad de analizar por infrarrojo. “En ese espectro los componentes de la leche absorben la energía en determinada longitud de onda. De ese modo, podremos analizar proteínas, grasa, lactosa y otros microcomponentes, hacer cálculos para medir sólidos, y con un elemento adicional se medirá el punto de congelación que implica conocer si hay agua extraña o no”, culminó.
Cluster Lechero Regional
El Cluster Lechero es una organización que comprende a asociaciones regionales, municipalidades, comunales, cooperativas, productores y pequeñas y medianas empresas. Incluye un área de 2,4 millones de hectáreas, con 72.794 habitantes y con casi 900 productores lácteos que involucran a 1.400 familias. Abarca los departamentos San Cristóbal (Santa Fe) y parte del departamento Rivadavia, en Santiago del Estero.