Extensión

Contra la violencia de género en Gálvez

Miércoles 24 de septiembre de 2014 / Actualizado el miércoles 24 de septiembre de 2014

La UNL viene trabajando en diferentes talleres para prevenir y concientizar sobre esta problemática. Este lunes se realizó un encuentro en Gálvez.

El lunes 22 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Gálvez el taller sobre violencia de género, coordinado a través de la Secretaría de Extensión del Centro Universitario Gálvez de la UNL, el programa de Género de la Secretaría y  organizado por el Sub Bloque UCR del Honorable Concejo Municipal de esa localidad.

El encuentro estuvo a cargo de Claudia Montenegro, coordinadora del Programa de Género y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Consultada sobre las situaciones de violencia y la forma de empezar a combatir esta problemática, la especialista expresó que “la respuesta no es únicamente judicial, la respuesta tiene que ver con armar una red multidisciplinaria de sostén a las víctimas. También tenemos que crear una sociedad a nuestro alrededor que permita salir a las mujeres de la situación de violencia, que permita sostener una denuncia, sostener un alejamiento de esta situación, y que permita a las mujeres poder construir una ciudadanía a partir de ellas mismas, para poder ejercer todos sus derechos, porque la violencia también hace cercenar esta ciudadanía”.

Compromiso y articulación

El objetivo de estos encuentros es iniciar la construcción de una red que pueda trabajar junto a las víctimas en la promoción de soluciones integrales y trabajar en talleres destinados a escuelas, instituciones y profesionales relacionados a la temática.

“Desde la Universidad estamos trabajando el tema de los noviazgos violentos, este año comenzamos con un proyecto de extensión de interés social, donde trabajamos en distintas escuelas”, cuenta Montenegro, y explica que hay que abordar el tema desde la educación, así como en la igualdad cotidiana “los varones tienen que trabajar con nosotras para erradicar la violencia, los varones son actores fundamentales”, afirma la abogada.

En esta oportunidad se trabajó con la Escuela Primaria Nº 877 de Gálvez, y sobre el encuentro la maestra Patricia comentó que “la escuela tomó como proyecto institucional incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas desde el primer ciclo hasta 7º grado”, y sostuvo que “es muy positivo porque nosotros vemos no solamente el trabajo en el aula, sino el trabajo con los padres”.

Patricia destaca la importancia de incorporar a las instituciones el ESI ya que “es muy importante ponerla en práctica porque se van detectando casos de abusos, los mismos niños se animan a acercarse a los adultos que no son familiares y denunciar”.

Por su parte, el concejal de esa localidad Leonardo Diana, también médico del SAMCO local y docente de la carrera enfermería en sede Gálvez, expresó que “desde el Concejo le damos importancia a estos temas que acosan a la sociedad y son una preocupación para todos. Nuestra intención es convidar y compartir estos encuentros, poder aportar herramientas útiles para que las instituciones y las personas puedan desenvolverse y afrontar estos casos”.

Respecto del trabajo con la Universidad planteó que “la articulación con la UNL es sumamente importante porque nos aportan el conocimiento y las técnicas de cómo poder abordar estos temas”.

Del taller también participó el equipo multidisciplinario del SAMCO e hicieron su aporte.

Agenda