En la FIQ
Continúa el encuentro de Museos Interactivos de Ciencias
Viernes 6 de agosto de 2010 / Actualizado el viernes 6 de agosto de 2010
El debate entre experiencias argentinas y colombianas comenzó ayer y continúa hoy con talleres. La puesta en común puso a la vista objetivos y, al mismo tiempo, interrogantes compartidos.
Hoy se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la segunda y última jornada del VI Encuentro Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias y I Encuentro Escuela Argentina de Museología de las Ciencias.
Bajo el título “ABC de los museos interactivos de ciencias”, se realizan conferencias, paneles y talleres que reúnen a especialistas argentinos y colombianos.
Con esta iniciativa, desde la Universidad se pretende generar un nuevo espacio de aprendizaje para contribuir a la reflexión museológica, a la formación de las personas que trabajan en el campo de los museos de ciencias, al establecimiento de redes y acciones conjuntas.
Este encuentro está organizado por la UNL junto con la Red de Pequeños Museos Interactivos del Área Andina (LILIPUT) y la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe (Red Pop).
Puntos de encuentro
La puesta en común de distintas experiencias argentinas y colombianas, con diferentes formatos, escalas y trayectorias permitió identificar algunos objetivos e interrogantes coincidentes.
En la tarde de ayer expusieron en un panel representantes de distintos centros y museos como el Exploratorio de Buenos Aires, el Museo de la Ciencia y el Juego de Colombia, el Centro de Cultura Científica de Córdoba, Puerto Ciencia de Entre Ríos y las experiencias interactivas de la UNL.
Al cierre del panel, Gustavo Menéndez –secretario de Extensión de la casa de la UNL– señaló algunos puntos que marcan la agenda para los Museos Interactivos de Ciencia. La construcción del vínculo cada vez más estrecho entre comunicación y educación así como continuar el debate sobre los paradigmas pedagógicos que sustentan el para qué de estas iniciativas fue el primer punto señalado por el secretario.
Otro punto que destacó fue la necesidad de pensar estrategias que hagan sustentables en el tiempo a los museos de ciencia, de manera que experiencias que surgieron de voluntades individuales y la pasión por la tarea puedan consolidarse en las relaciones interinstitucionales.
“Estas son aproximaciones que se dejan planteadas como desafío para transitar al futuro y, fundamentalmente, la convocatoria al trabajo en conjunto”, reflexionó.