Transferencia de tecnología
Continúa el trabajo conjunto con Milkaut
Martes 5 de mayo de 2009
Hace años que la UNL y la empresa láctea desarrollan acciones de colaboración. A partir de este acuerdo se encararán líneas de investigación que permitirán la producción de nuevos productos.
Con el objetivo de establecer futuros proyectos de transferencia de tecnología, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Milkaut S.A. firmaron un convenio marco. De la rúbrica de este acuerdo derivarán diferentes actividades tales como el desarrollo de nuevos productos, la capacitación a integrantes de la empresa y productores; o control de calidad de materias primas y productos.
Durante la firma de convenio -que se realizó en el Rectorado el 4 de mayo- tanto el rector de la UNL, Albord Cantard, como el gerente general de Milkaut, Federico Eberhardt, recordaron distintas acciones de colaboración entre la empresa y la Universidad.
Eberhardt reconoció que desde hace tiempo que mantienen un “vínculo estrecho con la UNL”, entendiéndolo como “una de las fortalezas de la región” y remarcó la necesidad de “trabajar en colaboración, tratando de convertir a la Universidad en una especie de departamento de desarrollo, que permita que la empresa aproveche la capacidad instalada de la UNL y que ésta encuentre un canal para transferir su conocimiento científico y teórico”.
También aprovechó la ocasión para reflexionar en torno a la crisis como una oportunidad y un momento en el que se deben “extremar la inteligencia y los recursos y buscar alternativas que permitan incorporarle valor a los productos”.
Líneas de investigación
En tanto, Carlos Zalazar, director del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), explicó que este centro de investigación –dependiente de la UNL y del Conicet- ya ha trabajado con la empresa en análisis, asesoramiento y controles y se han desarrollado tres proyectos –que involucran a docentes, investigadores, becarios-, que tienden a mejorar los procesos productivos.
Zalazar detalló las tres líneas de trabajo, que incluyen “el desarrollo de un yogurt sin lactosa y de un queso semiduro con el agregado de bacterias probióticas, y una línea de investigación bibliográfica acerca de las aplicaciones de los sólidos concentrados de leche”.