Hasta el 14 de noviembre

Continúa el 7º Argentino de Teatro

Jueves 11 de noviembre de 2010 / Actualizado el viernes 12 de noviembre de 2010

Para inaugurar la actividad teatral se presentó “El tiempo todo entero” con la dirección de Romina Paula, en la sala Maggi del Foro Cultural. El Argentino presentará obras en diferentes salas del Foro Cultural de la UNL, Teatro Municipal, Centro Cultural Provi

La obra “El tiempo todo entero”, con la dirección y dramaturgia de Romina Paula, dio inicio a la séptima edición del Argentino de Teatro organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El elenco hizo dos presentaciones a sala llena en la Maggi del Foro Cultural Universitario.
También se presentó y estrenó, “El Bululú” con un elenco de Buenos Aires en el escenario del Teatro Municipal.

El tiempo todo entero
Esta obra está inspirada en El Zoo de Cristal de Tennesse Williams interpretada por la Compañía El Silencio, integrada por Susana Pampín, Pilar Gamboa, Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe.
Una madre tiene como único objetivo casar a su hija, quien desarrolla una aversión social cada vez mayor, y su hijo se quiere escapar de una casa que lo asfixia, las cosas parecen estar por estallar en todo momento. Ese clima perturbador y fascinante, esa tensión que se contagia a los espectadores es un recurso que Romina Paula supo generar y que aquí lleva hasta sus últimas consecuencias. Dice Romina Paula: “La obra no tiene apagones y eso genera algo muy demandante para el que mira y para los actores, porque casi no hay cortes. La puesta se parece a un ring: los chicos están ahí y tienen que pelear”. Antonia, uno de sus personajes, emplea la frase de cómo administrar el tiempo y cómo los demás lo hacen, por eso guarda relación con el título de la obra.

Cocina de la obra
Con respecto a la obra original, la directora comentó: “El título de la obra se encuentra dentro de El Zoo de Cristal de Tennesse Williams. Durante el ingreso a la carrera de dramaturgia, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, ésa fue una de las obras que tuve que leer y de las cuáles me impactó. Me pregunté por qué no se hace más Tennessee Williams y la respuesta es que los derechos son muy caros. Entonces pensé: Bueno, no podemos hacer El zoo de cristal, pero podemos partir de ahí’.
Romina Paula en cuanto al tiempo de preparación de la obra mencionó: “Escribí la obra en el lapso de aproximadamente un año, de marzo a octubre ensayamos la obra. Se estrenó en octubre del año pasado, la estuvimos probando en Buenos Aires y la estrenamos oficialmente en febrero”. Reconoce que si la mayoría de sus personajes son jóvenes, es porque cuenta historias que están cerca de ella, que trabaja con lo que tiene a mano.

El Argentino día a día
Hoy jueves, a las 20 y 23, en la sala del Teatro de La Abadía, se presentará “Cada una de las cosas iguales”, con dramaturgia y dirección de Alberto Ajaka. Desde Córdoba, con dramaturgia y dirección de Gonzalo Marull, subirá a las tablas del Centro Cultural Provincial “Medieval”, a las 21.30.
Para la tercera noche de este festival, los rosarinos mostrarán “Blut”, de Esteban Goicoechea, con dirección de Miguel Bosco. Las funciones serán a las 20 y 23 en el Foro Cultural. A las 21.30 en la sala mayor del Teatro Municipal, con dirección de Claudio Martínez Bel y dirección musical de Mariano Cossa, se presentará el clásico “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.
El sábado 13 a las 17, en una puesta urbana en el explanada del Palacio Municipal, el Grupo Pata de Musa Teatro presentará “Capot”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea y Miguel Bosco. En tanto, a las 20 y 23 desde Buenos Aires llega “Reflejos”, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman, en el Teatro Municipal. La obra central será “Carnes tolendas”, con dramaturgia y dirección de María Palacios, en el Centro Cultural Provincial a las 21.30.
Para la noche final, la primera función será a las 20 con la obra “Luisa se estrella contra su casa”, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace en la Sala Mayor del Teatro Municipal.  Por último, para cerrar este Argentino, será el estreno de la Comedia UNL 2010, “Edipo y yo”, con dramaturgia y  dirección de Edgardo Dib, a las 21.30 en el Foro Cultural UNL.

Actividades de extensión
Además de las obras, habrá otras actividades formativas. Los días jueves 11 y viernes 12 de 17 a 19, se realizará un taller “La mirada que escribe” [aproximación a la crítica teatral] coordinado por miembros de Critea (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina) en el Foro Cultural Universitario. El mismo está destinado a estudiantes y profesionales de periodismo, letras, comunicación social, artes escénicas y público en general.
Por último, Claudio Martínez Bel estará al frente del taller “La musicalidad como punto de partida”, destinado a actores con alguna formación musical. El mismo se llevará a cabo el viernes 12, de 10:00 a 13:00 en la Sala Maggi del Foro Cultural.
El costo de ambos talleres es de $20 cada uno y la capacidad es limitada. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

Entradas
El costo de las entradas es de $10 por función y se adquieren dos horas antes el día de la función en la boletería de cada sala.