Contenido universitario, ahora también en podcasts

Jueves 11 de julio de 2024 / Actualizado hace 6 días, 1 hora

Los programas pueden escucharse de lunes a viernes, a las 19, por la señal universitaria FM La X (103.5) o en el canal de Spotify de la UNL, llamado UNL Podcasts.

En 2021 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desembarcó en el mundo de los podcast con el programa “Conocer para decidir”, una producción de la Secretaría de Extensión Social y Cultural sobre el acceso a derechos. Al año siguiente, el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (GIGEF) y la Dirección de Comunicación de la Ciencia lanzaron la serie "Desigualdades de Género y Mundo del Trabajo".

Este año, se recuperan estas experiencias al darles un lugar en la radio universitaria La X (FM 103.5) al igual que en el canal de Spotify "UNL Podcasts".

Para completar la programación se seleccionaron contenidos televisivos de la señal Litus que se trasladan al formato sonoro, por lo que también ahora se pueden escuchar los programas Perfiles, Diálogos, Desborde y Torre de Sonidos en estas plataformas.

A esto se suma el podcast lanzado recientemente por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), llamado Prisma. Se trata de entrevistas a artistas para dialogar sobre sus procesos creativos, los montajes, el mercado del arte, las exposiciones.

Trabajo articulado

"La intención es poder darle un marco institucional a las diferentes propuestas auditivas que pueden generarse en la Universidad. El formato pódcast habilita una producción más realizable que otras ya que permite la interacción a distancia o con recursos técnicos accesibles", explica la directora de Comunicación Institucional de la UNL, María Paz Mendoza. A esto agrega que: "A su vez, la escucha también puede ser en cualquier momento del día, a demanda y haciendo otras tareas. También admite esta recirculación del material, por ejemplo transformar contenido audiovisual a auditivo y que tenga otro tipo de público. Creemos que es un formato muy potente para democratizar el conocimiento".

UNL Podcasts es una iniciativa articulada entre la Dirección de Comunicación Institucional y los medios de comunicación universitarios.

Los programas se pueden escuchar de lunes a viernes a las 19 en La X:

-Lunes: "Perfiles", entrevistas a personalidades de la región y el país, conducido por Guillermo Tepper.

-Martes: "Diálogos", una conversación profunda sobre temas vinculados a la ciencia y la academia, conducido por Mariana Romanatti y Leandro Fridman

-Miércoles: "Prisma", conducido por Mili López, cada entrega cuenta con un invitado o invitada para ahondar en su recorrido artístico.

-Jueves: "Desborde", un programa que permite visibilizar a los artistas que pasaron por diferentes espacios de la Universidad.

-Viernes: "Torre de Sonidos", donde grupos musicales, bandas, dúos o solistas de cualquier género de la ciudad, la región y la comunidad universitaria tienen su espacio para mostrar en qué están trabajando. Conduce Maxi Marano.

Todos los programas están disponibles también en el canal de Spotify UNL Pódcasts. (Link

)