Emprendedores

Construir emprendimientos desde la identidad

Martes 11 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 12 de noviembre de 2014

Diego Bresler, consultor especialista en asesoramiento estratégico para emprendimientos, vistó la UNL y dejó esta consigna en las Jornadas de Jóvenes Emprendedores, que convocaron emprendedores de Latinoamérica.

Estudiantes de escuelas secundarias, universitarios, graduados de diferentes carreras, emprendedores, algunos preincubados en los gabinetes de la UNL, en Expresiva o Idear, participaron de una amena charla con Diego Bresler, quien desarrolló la conferencia en la Jornada de Jóvenes Emprendedores. El especialista abordó toda su presentación desde el diseño de identidad como base del éxito de cualquier emprendimiento. Expresó: “¿Vieron el tema de las oportunidades? Eso de que hay que pararse frente a la realidad y ver que está faltando. Lo invierto. Yo soy partidario de pensar en cuál es la oportunidad de lo que estoy haciendo. Se trata de que este emprendimiento que estoy construyendo o voy a construir, me cambie de estadio a mi”, y concluyó que de lo contrario, se entra a un mundo similar al de la relación de dependencia, abandonando la capacidad de decisión y las libertades que implican ser emprendedor.
La Jornada se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre en Santa Fe y estuvo organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). El Programa Emprendedor XXI del Banco Credicoop auspició el desarrollo de esta conferencia.

Cuándo un emprendimiento no tiene éxito
Bresler abordó el análisis de porqué a veces un emprendimiento no funciona, caracterizando tres cuestiones: falta de herramientas, sistemas o participantes adecuados. Resaltó la importancia de poder planificar a donde se desea ir, teniendo objetivos claros. En el mismo sentido, la necesidad de articular acciones en función a ellos, ilustrando con “preparados, fuego, apunten”, un error que se comete repetidamente al avanzar sin metas definidas. Y, finalmente, la necesidad de orientar la planificación en términos de economía, costos y oportunidad, sin enamorarse de modo acrítico de determinados productos o servicios.

La construcción de la identidad
Para salvar las diferentes amenazas que se presenten en el recorrido del emprendedor, es imprescindible contar con una identidad consolidada. Y esto significa pensar en el “negocio”, esto es: “qué voy a vender más allá de lo que vendo concretamente”, pensando claramente en los valores culturales con los que se relacionan los distintos productos que cada emprendimiento ofrece. A partir de vastos ejemplos, explicó cómo los emprendimientos exitosos construyen identidad a partir de lo que los diferencia. “Hay un juego que se llama Ecosistema de la Identidad, el cual diseño en función de eso que veo plasmado en mi producto o servicio que ofrezco –fortaleza, felicidad, etc.- Finalmente, articulado con las necesidades del mercado, se acerca el cliente que lo necesita”
Instó a pensar en términos de estrategia, tomando el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), pero redefiniéndolo, entendiendo que debilidades y amenazas se contra restan con las propias fortalezas, y que son éstas las que primero deben reconocerse y trabajarse. “Cuidar de las cosas positivas, que son las que nos arman para dar batalla a esas fuerzas negativas”, concluyó. Un plan de contingencias basado en el reconocimiento de las fuerzas propias, atravesado por la identidad, puede hacer frente a cualquier riesgo.
La identidad, la definición de “lo que vendo más allá de lo que vendo”, resumió, define objetivos, estrategias comunicacionales, comerciales, alianzas posibles, competidores y otros.

El disertante
Bresler es Licenciado en Sistemas de información con orientación empresarial y Master en Dirección de Empresas. Se desempeña como profesor de la Universidad de Palermo en el Departamento de Negocios en Diseño y Comunicación de la Facultad de Diseño y Comunicación, así como también es docente titular e invitado en otras universidades de la región. Trabajó como consultor interno en empresas como Shell, Acer Argentina, Banco Río y Grupo Santander. Actualmente desarrolla consultorías de negocios para emprendimientos en industrias culturales y similares, y capacitaciones en diferentes instituciones sobre planificación y armado de proyectos y emprendimientos.

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