Movilidad de grado

Confraternización: intercambistas de la UNL presentaron sus culturas

Martes 1 de octubre de 2024 / Actualizado hace 1 día, 17 horas

Los estudiantes del mundo presentaron sus países de origen, ofrecieron platos típicos, mostraron vestimentas características y compartieron sus bailes y ritmos. La Confraternización tuvo lugar en el Campus de Esperanza y en el Rectorado UNL en Santa Fe.

Este segundo semestre la Universidad Nacional del Litoral recibió a 77 intercambistas de grado, de instituciones de Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, España, Francia, México, Perú y Uruguay. Son parte de la comunidad UNL en las carreras que se dictan en las Unidades Académicas de las ciudades de Santa Fe y Esperanza. La UNL organiza actividades de bienvenida e integración cultural, junto con sus tutores, alumnos avanzados de carreras de grado de la Universidad.

Los estudiantes internacionales fueron protagonistas de una nueva Confraternización, una feria donde comparten sus culturas y costumbres a través de comidas, bebidas, bailes y ritmos típicos. Complementan los espacios de cada país con banderas, vestimentas, juegos, folletos, fotografías y otros materiales informativos.

En el campus FAVE de Esperanza se realizó el viernes 20 de septiembre, mientras que en el patio del ala este del Rectorado UNL se dio este viernes 27 de septiembre, ambas a partir del mediodía. En Santa Fe, la música y el sonido estuvo a cargo de docentes y alumnos del Instituto Superior de Música de la UNL.

Feria multicultural

Camila Chávez de la Universidad de Guanajuato de México, contó: “presentamos platillos de mi bello país. Hicimos aguas de sabores, de horchata y de jamaica y también trajimos tacos y mole con pollo. Además, dulces típicos como palanquetas, chocolates y tamarindos”. Los estudiantes mexicanos prepararon una piñata cargada de dulces con picante que logró romper una intercambista brasileña, en el cierre del encuentro en Rectorado.

“En la mesa de Alemania ofrecimos comidas y bebidas muy ricas. Personalmente hice vino caliente, es característico de la época de Navidad, cuando hace mucho frío. Los ingredientes son más o menos vino tinto, jugo de naranja, canela, anís, un poco azúcar y algunos otros que son secretos”, describió Philipp Lupfer de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe.

Nina Barougier-Picolet estudiante de la École Nationale du Génie de L'Eau et de L'Environnement de Strasbourg, Francia, preparó pêches au thon, duraznos rellenos con atún, y contó que es un plato típico agridulce de Bélgica, el país de origen de una parte de su familia. “Puede parecer raro, pero es muy rico”, afirmó.

Esteban Chalampuento, de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud de Colombia detalló: “Nosotros cocinamos arroz atollado, que es una mezcla de arroz con tres diferentes carnes; salchicha; patacones; moneditas de plátano con hogadito y arepas saladas y dulces. Trajimos aguapanela con limón, delicioso para este calorcito, pero también ofrecimos café y varios dulces. Aparte de eso, tenemos algunos juegos con frases típicas colombianas y la idea es que puedan tratar de adivinar qué es lo que dice”.