Estrategias de aprendizaje
Conferencia sobre educación inclusiva en ciencias experimentales
Jueves 17 de octubre de 2013
Estará a cargo de Ana Cristina Duarte, profesora de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía. Está destinado a docentes, estudiantes y trabajadores relacionados con la inclusión y público en general. Será el 25 de octubre a las 16 en la FBCB.
En el marco del Programa binacional Argentina Brasil CAPES/SPU 038/11, se llevará a cabo la conferencia "Estrategias de Aprendizaje de Ciencias Experimentales en un proceso de inclusión escolar", a cargo de la profesora Ana Cristina Duarte. Se realizará el viernes 25 de octubre a las 16 en aula 2.4 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La charla está destinada a educadores, docentes, estudiantes y trabajadores relacionados con la inclusión y público en general. La entrada es libre y gratuita, pero si se requiere certificado de asistencia se debe solicitarlo con anterioridad al correo gabinetepedagogico@fbcb.unl.edu.ar.
Educación e inclusión
La educación inclusiva es un tema que ha ido creciendo en el ámbito social y especialmente en el contexto educativo. La mayoría de los profesores no se sienten preparados para esta nueva realidad pero reconocen la necesidad y la importancia de una educación menos excluyente.
Desde esta perspectiva, la conferencia se basa en la experiencia de un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB) con el objetivo de enseñar y aprender ciencias para discapacitados visuales.
En este proyecto se implementaron diversas estrategias de aprendizaje, tales como actividades y prácticas sensoriales, juegos, construcción y uso de modelos didácticos, la plastilina, entre otros, para adaptar la propuesta a discapacitados visuales pero también han participado otros estudiantes de la clase. En esta interacción todos los alumnos se vieron beneficiados del uso de estas estrategias.
La disertante
Duarte es licenciada en Ciencias con Especialidad en Biología de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (1990), magister en Educación de la Universidad Federal de Bahía (1999) y doctora en Educación de la Universidade Federal da Bahia (2004).
Actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UESB, en el área de Educación y Práctica de Investigación. Tiene experiencia en la educación, con énfasis en la formación de docentes, principalmente en las siguientes áreas: enseñanza Ciencias y Biología , la educación inclusiva , el aprendizaje , la diversidad.