EXTENSIÓN UNL

Conectados para cuidarnos entre todos

Viernes 17 de abril de 2020 / Actualizado el viernes 17 de abril de 2020

Ante la emergencia por el covid-19, diferentes equipos extensionistas de la UNL profundizan su trabajo con la comunidad. Alimentación saludable, salud mental y cuidados para los adultos mayores, son algunas de las temáticas abordadas.

En el marco del aislamiento social obligatorio que atraviesa nuestro país, proyectos y equipos de extensión de la UNL continúan su labor junto a la comunidad. De esta manera, fortalecen el compromiso con la sociedad, aunque adaptando sus tareas y modificando sus modos de trabajo para respetar las medidas de restricción.

Desde el desarrollo de una alimentación saludable, hasta cuidados especiales para los adultos mayores, los proyectos abordan importantes problemáticas sociales. Además, frente a los cambios en rutinas y hábitos provocados por la cuarenta,  ponen el foco en la salud mental.

En ese registro y con la intención de mantener los vínculos con la comunidad, se plantea el desarrollo de diferentes piezas comunicacionales para acercar especialmente a los socios territoriales de la universidad y al público en general. Desde imágenes y tutoriales, se trabaja en diferentes formatos brindando consejos y recomendaciones con información clara y confiable.

 

El trabajo de extensión

Alimentación saludable

“La alimentación, por sí misma, no evita o cura la infección por coronavirus, ni por cualquier otro virus. Pero un buen estado nutricional contribuye de manera significativa a proteger a las personas frente al contagio y a tener menos probabilidades de desarrollar cuadros graves” explicó Melisa Simonella, Lic. En Nutrición e integrante del Programa de Extensión de Alimentos de Interés Social.

En ese registro nos brindó una serie de recomendaciones para mantener una alimentación saludable durante cuarentena:

  • Planificar el menú y tratar de incorporar variedad de alimentos.

  • Controlar el consumo de sal y de azúcar.

  • Comprar solo lo que se necesitamos y priorizar productos frescos.

  • Respecto a los alimentos no perecederos, evitar hacer una compra exagerada, ya que no es sostenible ni solidario para este momento. 

  • Si compramos alimentos para almacenar, debemos respetar lo que nos indica el proveedor (prestar especial atención a la forma de conservación: en despensa o en frío).

 

Cuidado de adultos mayores

En la emergencia sanitaria que atravesamos, las personas mayores constituyen uno de los grupos de riesgo, motivo por el cual el cumplimiento de la cuarentena resulta muy necesario. En ese contexto, un equipo de profesionales desde extensión universitaria trabaja para brindar consejos especialmente destinados a adultos mayores.

  • Cuidarse antes que alarmarse: es necesario que tomen los recaudos y sigan las indicaciones de los especialistas, pero deben tener especial cuidado en no alarmarse ni estresarse más de la cuenta.

  • Sobreinformación: se recomienda evitar la sobrecarga de información y aprovechar el tiempo para realizar actividades como manualidades, escuchar música, preparar recetas de comida.

  • Realizar ejercicios simples para favorecer la movilidad y las articulaciones, sin hacer fuerza innecesaria. 

  • Mantener contacto con familia y amigos por medio de llamadas o mensajes.

 

Salud mental 

El impacto de las medidas de aislamiento social empieza a notarse en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, modificando las rutinas de trabajo, de ocio, de estudio y de vínculo con otros. En ese marco, especialistas en salud mental remarcaron la dimensión psicosocial de la emergencia, resaltando la importancia de mantener una mente sana.

En ese sentido establecieron una serie de recomendaciones:

  • Mantener nuestros lazos afectivos mediante demostraciones de cariños con mensajes, gestos y palabras amorosas. Para eso whatsapp y las redes sociales pueden ser de gran utilidad.

  • Compartir y repartir las tareas domésticas entre todos los integrantes de la familia. Además todos deben incorporar nuevos patrones de limpieza en casa (objetos, superficies y enseres).

  • Aprovechando la gran cantidad de tutoriales disponibles, realizar actividades analógicas (pintar, regar plantas, hacer manualidades) y ejercicios físicos. 

Agenda