CONEAU acreditó la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Miércoles 17 de agosto de 2011 / Actualizado el miércoles 17 de agosto de 2011

La carrera de posgrado que se dicta en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL recibió la máxima evaluación, la categoría A, por el término de seis años.

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue acretaditada con categoría A, por el término de seis años, al recibir la máxima valoración que otorga la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU) a las carreras de posgrado.
La propuesta se suma a otras cinco carreras de posgrado que se dictan en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y fueron evaluadas este año. Esta Maestría se dicta desde 1999 y hasta 2008, cuando comenzó el proceso evaluador, habían ingresado 145 alumnos y se graduaron 62.

Aspectos ponderados
El organismo de evaluación destacó la calidad de los planteles docentes tanto como la robustez de los contenidos de los programas de las actividades curriculares, la flexibilidad de los planes de estudio y el grado de actualización de las asignaturas acorde a los objetivos de la carrera. También resaltó la conformación de la biblioteca.
Paralelamente, CONEAU subrayó la actualización y modernización constante del equipamiento del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) y del Grupo de Ingeniería de Alimentos de la FIQ.
Al respecto, la directora de la Maestría en  Ciencia y Tecnología de Alimentos, Andrea Quiberoni, saludó la noticia y aseguró que “es realmente reconfortante, pues es el reconocimiento al trabajo cotidiano que desempeñan todos sus actores en cada uno de los ámbitos que forman parte de la misma. Y por otro lado, es un fuerte incentivo que nos alienta a seguir mejorando en busca de la excelencia académica que caracterizó siempre a nuestra casa de estudios”. Además añadió: “En términos menos formales, debo decir también que fue un placer trabajar con el grupo de colegas que llevó adelante el proceso de acreditación. Se trató de un trabajo duro pero realizado con gran entusiasmo y dedicación”.

Inserción en el medio
La CONEAU subrayó también la relación de esta carrera con otras propuestas de posgrado de la unidad académica, tanto como las políticas de vinculación de la institución con los sectores productivos a través del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI) y de la Secretaría de Extensión de la Universidad.
“Se trabaja activamente en la transferencia de conocimientos a través de cursos de asistencia técnica, de servicios específicos, analíticos o de asesoramiento para las industrias. Existen numerosas modalidades de vinculación entre la unidad académica y las empresas privadas en áreas tales como “Alimentos, Química, Petroquímica, Electroquímica, Celulosa y Papel y Medio Ambiente”, destaca la resolución del organismo evaluador y también expresa que “se detecta una activa vinculación con las empresas locales y del medio socio-productivo. Se realizan trabajos de extensión y consultorías, que incluyen el dictado de cursos con temas de interés para sectores de la actividad industrial, asistencia técnica, transferencia y servicios analíticos”.