Diálogos en la FHUC
Concluyeron las I Jornadas sobre problemáticas de América Latina
Viernes 18 de octubre de 2024 / Actualizado el viernes 18 de octubre de 2024
Las I Jornadas transdisciplinares sobre problemáticas estructurales y coyunturales de las sociedades y culturas de América Latina y el Caribe, organizadas por la Cátedra José Martí, se realizaron el miércoles 16 en la FHUC y el jueves 17 virtualmente.
La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí” (CAELJM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó sus I Jornadas transdisciplinares sobre problemáticas estructurales y coyunturales de las sociedades y culturas de América Latina y el Caribe en diálogo. Aportes y reflexiones desde las Humanidades y las Ciencias Sociales.
El miércoles 16 de octubre los encuentros se dieron en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el jueves 17 en modalidad virtual. La dinámica elegida fue la puesta en diálogo de dos actores, expertos nacionales e internacionales, que conversaron moderados por un tercero a partir de problemáticas que implican diversos puntos de vista acerca de América Latina.
La CAELJM es un espacio creado en 2011 en articulación con la Secretaría de Planeamiento e Internacionalización de la UNL, con sede en la FHUC, que se extiende a todas las Unidades Académicas en razón de su propia índole de Cátedra Abierta.
Trayectoria y resistencia
El acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora y secretaria de Planeamiento e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, la decana de la FHUC, Laura Tarabella, junto a la directora de la Cátedra, Ana Copes. En su discurso, Carrera remarcó: “la Universidad Pública es diálogo, es tratar de encontrar consensos, de reconocernos en nuestras similitudes, pero también en nuestras diferencias y a través de la reflexión encontrar respuestas, desde múltiples disciplinas, que no solo vienen de la economía ni de los números. Es importante que la Universidad garantice estos espacios, para pensar juntos y crecer como región”.
A su vez, Tarabella expresó: “Es un placer ser anfitriones de eventos que se caracterizan, como la FHUC, por la pluralidad en los campos del conocimiento, diversidad de carreras, de saberes, de voces y perspectivas. Somos sede de la Cátedra y acompañamos su crecimiento en estos años”.
Por su parte, Copes añadió que las Jornadas comenzaron a gestarse en un contexto adverso y que, en la coyuntura reciente, se resignifican. “El contexto actual de desfinanciamiento y las permanentes agresiones hacia lo público, en general, y hacia las universidades nacionales, en especial, han puesto a prueba, una vez más, esta resistencia y solidez que la Cátedra ha ido construyendo a través de redes”, reflexionó.
En ese marco, se proyectó un video con palabras de Lourdes Ocampo Andina de la Facultad de Humanidades y Artes de La Habana, Cuba. Además de destacar la trayectoria de la Cátedra, la académica señaló que se ha convertido en un espacio donde intelectuales, docentes e investigadores y estudiantes ofrecen sus ideas “en un entorno plural, respetuoso e inclusivo”.
Diálogos interdisciplinarios
Durante dos días, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar e intercambiar ideas que abarcan desde políticas culturales y populares vinculadas a prácticas autogestivas y formas colectivas de organización, a la conexión entre Inteligencia Artificial (IA) y salud y su impacto en la bioética; desde el cine documental latinoamericano y el aporte decisivo del cineclubismo en su difusión, a cuestiones de la racialidad en la larga duración; desde el fenómeno de las migraciones y la calidad de vida a la decolonización del cuerpo transgénero, entre otras.
El programa incluyó la presentación de publicaciones autogestivas y de la CAELJM y la proyección del film documental “Imagen final” (2008) del cineasta Andrés Habegger, quien participó en las Jornadas, así como la Convocatoria a la creación de la Red de Cátedras del Litoral sobre América Latina (RECALAL). El objetivo de la Red es poner en conexión las distintas cátedras para construir y consolidar un espacio colectivo articulador de los distintos equipos que desde la UNL dirigen esfuerzos docentes e investigativos sobre el campo de las problemáticas latinoamericanas.
Más información en www.unl.edu.ar/internacionalizacion/catedra-marti