Taller de debate

Conclusiones para una UNL internacional

Lunes 17 de diciembre de 2012

El Grupo de Trabajo para la Internacionalización de la UNL (GTI), que convoca al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales y a los representantes de cada área y unidad académica de la casa de estudios, se reunió el viernes, en el Foro Cultural, par

El viernes 14 se dio cierre a las jornadas de Diálogos para una UNL internacional, un ciclo de cuatro encuentros --que contó con la presencia de tres disertantes europeos-- pensado como una de las diversas actividades para estimular la participación de la comunidad universitaria en el proceso de internacionalización. El objetivo central del encuentro fue la construcción colectiva de los primeros acuerdos con relación a esta temática.
En la apertura del encuentro, que fue coordinado por el secretario de Extensión de la UNL Hugo Erbetta se repasaron los conceptos, estrategias y experiencias compartidas más destacadas expuestas por los tres disertantes internacionales que participaron de los encuentro anteriores. Asimismo, se desarrolló una fase inicial de debate grupal, organizada en seis comisiones, donde se analizaron tres temas centrales: internacionalización del currículum (que incluye puntos centrales como oferta académica, planes de estudio, capacitación de docentes y administrativos), del campus (nueva infraestructura, espacios físicos y virtuales, cartelería y gestiones administrativas realizadas en varios idiomas, entre otros) y del posgrado.

Sumar valor
“Una cuestión que no tenemos que dejar de lado es dimensionar el valor de la internacionalización a nivel de la movilidad de estudiantes y docentes, no sólo por la calidad que aporta a nuestra institución en relación a contenidos, sino a lo que suma culturalmente. Debemos tener suficientemente internalizado en la Universidad la importancia de los intercambios, tanto los de ida como los de vuelta”, sostuvo el rector de la UNL, Albor Cantard, reunido en una de las dos comisiones que trataron la internacionalización del currículum.
Tras la charla en grupos, en las que los representantes de las unidades académicas produjeron y redactaron en un documento nuevos conceptos y actividades a realizar, se expusieron las conclusiones con relación a las tres temáticas.
El Arq. Juan Luis Mérega de la Universidad Nacional de Quilmes y el Lic. Gustavo Crisafulli de la Universidad Nacional de general Sarmiento participaron del encuentro como observadores y felicitaron a la UNL por la iniciativa y la participación crítica de todos los presentes.
Como resultado de este debate conceptual y del tratamiento de los aspectos instrumentales se realizará un escrito final que resumirá las líneas de acción que se proyectan para ser realizadas a partir de 2013 en la Universidad.