ISM
Conciertos de la Orquesta de Cámara en Ciudad Universitaria
Martes 22 de abril de 2025 / Actualizado hace 1 día, 7 horas
El organismo que dirige el Maestro Juan Rodríguez actuará el lunes 28 y el martes 29 en la Ciudad Universitaria santafesina, bajo la batuta de estudiantes de la institución.
La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral brindará en los próximos días dos conciertos en la Ciudad Universitaria santafesina, en el marco de la apertura de su Temporada 2025.
Como en todas las presentaciones del organismo, las propuestas serán abiertas al público en general, con entrada libre y gratuita.
~ Concierto 1: 28/04, 20 horas. Salón de Actos «Mauricio Epelbaum»
El lunes 28 desde las 20, la formación que dirige el Maestro Juan Rodríguez realizará su primera presentación del año en el Salón de Actos «Mauricio Epelbaum» (FADU-FHUC, Ciudad Universitaria). En ese marco, interpretará movimientos de la Sinfonía Nro. 4 en La menor Op.90 «Italiana» (de F. B. Mendelsohnn), bajo la dirección de Leila Jara, la Serenata para cuerdas en Do mayor Op.48 (de P. Tchaikovsky), dirigida por Mauro De Giovanni y movimientos de la Sinfonía Nro. 1 en Si bemol mayor Op. 38 «Primavera» (de R. Schumann), bajo la batuta de Angelina Peretti, Analía Bernasconi, Lucía Corzo y Olivia Mernez.
En este primer concierto dirigirán la Orquesta estudiantes de Cuarto y Quinto Año de la Licenciatura en Música con orientación en Dirección Orquestal (a cargo de los Profesores María Soledad Gauna y Juan Rodríguez)
~ Concierto 2: 29/04, 20 horas. Auditorio «Jorge E. Molina»
Al día siguiente, también desde 20 pero en el Auditorio «Jorge E. Molina» (ISM, Ciudad Universitaria), la Orquesta volverá a presentarse con dirección de estudiantes de Tercer Año de Dirección Orquestal. Interpretará movimientos de las sinfonías Nro. 92 en Sol mayor «Oxford» (de J. Haydn), con dirección de Gabriel Giménez, Jésica Narduci, Ana Guzmán y Camila Alvarado y Nro. 40 in G minor, K. 550 (de W. A. Mozart), bajo la dirección de Rocío Schneider y Antonella Rossini.
Sobre la Orquesta de Cámara
En consonancia con su objetivo de servir como una instancia de práctica para los alumnos de las carreras de Dirección Orquestal y de las orientaciones en instrumento que se dictan en el Instituto, la OCISM se presenta regularmente en diferentes ámbitos de la ciudad y la región, poniendo a consideración del público los resultados artísticos obtenidos en base a la labor conjunta con las diferentes cátedras.
Bajo esta lógica, en cada concierto de la Orquesta se puede observar además a jóvenes directores que hacen sus primeras armas en la conducción de un organismo sinfónico (desde el trabajo de preparación de los ensayos hasta las actuaciones públicas), y a instrumentistas que cursan el tramo final de sus estudios de grado realizando sus primeras prácticas junto a experimentados músicos profesionales, y en ocasiones desempeñándose como solistas de una orquesta.