En mayo

Con sello propio, vuelven los Lunes del Paraninfo

Domingo 25 de abril de 2010

La sala universitaria recibirá, semana tras semana, La Chicana, Soledad Villamil, Los Cocineros y, en el final, a la cantante cubana Yusa junto a Raly Barrionuevo. Géneros tradicionales y estilos personales se funden en una propuesta ya clásica para la agenda

Gracias a una sugestiva combinación de tradiciones e innovaciones, de diversos géneros e improntas personales, los Lunes del Paraninfo se instalan, una vez más, entre lo más destacado de la agenda cultural santafesina. Este año, el mes elegido es mayo y la programación musical del ya clásico ciclo que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzará el 3 con La Chicana. La agrupación porteña, dedicada a explorar de un modo singular el sentimiento tanguero, llegará por primera vez a nuestra ciudad.
Una semana después (el 10), será el turno de la cantante y actriz Soledad Villamil, reconocida en los últimos meses por su labor en “El secreto de sus ojos”, la cinta de Juan José Campanella que obtuvo el Oscar como mejor película extranjera. Sobre el histórico escenario universitario, la intérprete presentará su segundo trabajo discográfico, “Morir de amor”, en el que recupera viejos temas de Luis César Amadori, Alfredo Zitarroza, Azucena Maizani, Homero Manzi, Francisco Canaro y Miguel Caló, entre otros compositores.

Todos los géneros
La tercera fecha será el 17 y marcará el regreso –tras su paso por la última edición de la Bienal de Arte Joven, realizada en 2008- del grupo cordobés Los Cocineros. Bolero, cumbia, cuarteto, reggae, ska, punk y rock se cruzarán en un repertorio sin igual que promete mucho baile.
Pautado para el 31 de mayo, el cierre de los Lunes del Paraninfo 2010 será especial y tendrá como artífices a la cantante cubana Yusa, una de las grandes figuras del panorama latinoamericano actual, y a Raly Barrionuevo. Este referente del nuevo folclore argentino, oriundo de Santiago del Estero, y conocido por sus actuaciones en múltiples festivales de nuestro país, se unirá a la voz de Yusa para proponerles a los santafesinos temas del cancionero popular cubano y clásicos del folclore argentino, además de composiciones propias.

Sonidos tangueros
Un sello único parece distinguir a cada uno de los artistas partícipes en esta oportunidad. Sobre una creencia arraigada en la rebelión del tango, La Chicana recupera la raíz africana de la milonga y apela a formas del rock actual. Identificado como uno de los grupos de la nueva generación tango, año a año recorre Europa, Asia y otros países de Latinoamérica.
Al margen de la televisión y el teatro, Soledad Villamil se ha dedicado en los últimos años a cosechar una fructífera carrera como solista. Desde su primer disco, “Canta” (que se alzó con un Carlos Gardel en 2008), ha versionado con sutileza y emoción valses, milongas, viejos tangos y chamarritas. En “Morir de amor” renueva su apuesta a piezas auténticamente rioplatenses.

Otros ritmos
Desde Córdoba, Los Cocineros han cultivado todo un estilo que promueve la alegría y el color. Hasta el momento llevando editados siete discos: “Peras al olmo”, “La hazaña rellena”, “Niños revueltos”, “Morrón y cuenta nueva”, “Platos Voladores”, "Vivo en el comedia" y "Diente Libre". Seguramente, nadie podrá mantenerse sentado en su butaca ante este mix de ritmos que van de la música disco al cuarteto.
Por último, Yusa se destaca por la creatividad con que sabe transitar el rock, el jazz, los sonidos brasileños, y, en especial, el típico condimento cubano del que no puede prescindir. En esta ocasión, compartirá la escena con Raly Barrionuevo, quien con seis discos editados, ha sido galardonado con el premio Carlos Gardel como Mejor álbum de artista masculino de folklore por su disco “Ey Paisano”.

Localidades
Cada recital está previsto para las 21. Las entradas para cada fecha tendrán un costo de $20 para jubilados y estudiantes; y $25 las generales. Se pueden adquirir de manera anticipada (durante la semana previa a cada presentación) en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). La capacidad de la sala es limitada.