Paro del campo
Comunicado de la FCA ante el aumento de las retenciones
Martes 25 de marzo de 2008
Desde hace 13 días los ruralistas llevan a cabo un paro histórico que se hace sentir en las diferentes provincias del país. En este contexto, el Consejo Directivo de la FCA emitió un comunicado con su posición sobre el aumento de las retenciones de los granos.
Luego del anuncio del gobierno nacional del aumento de las retenciones móviles de los granos, las entidades agropecuarias llevan 13 días ininterrupidos de paro a lo largo de todo el país.
En este marco, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) emitió un comunicado que se reproduce a continuación:
El Consejo Directivo de la FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS hace pública su preocupación y emite un llamado de atención a la población en general y a los responsables de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, en relación a las recientes medidas económicas vinculadas a las retenciones móviles de los granos.
Consideramos que la creciente y abrumadora toma de decisiones unilaterales por parte del gobierno nacional, en relación a las políticas dirigidas al sector agropecuario, sin tratamiento previo en el marco de las instituciones vinculadas al mismo podría generar un importante riesgo no sólo para el sector agropecuario, sino para la evolución económica y social de las distintas regiones del interior del país.
Se debería considerar que, comprometer el desarrollo de las economías regionales, podría desencadenar algunas consecuencias ya experimentadas como el desempleo en el interior, la alta migración interna hacia las grandes ciudades, la desinversión productiva en el sector, la desaparición de pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales y otras que comprometen el futuro del país y especialmente la provisión de alimentos tanto para consumo interno como para exportación.
Observamos también que podría ser altamente peligroso que una de las cadenas agroalimentarias más innovadoras y que más ha contribuido a la economía nacional, sea detenida en su pleno proceso de expansión, teniendo la oportunidad histórica de convertirse en el gran motor del desarrollo nacional.
Estas circunstancias deben ser propicias para que exista un espacio de reflexión de parte de cada uno de los actores, tanto en las actividades productivas como las ONG, y el Estado en sus distintos niveles, para recuperar el marco de institucionalidad que permita plantear medidas positivas que lleven al desarrollo de todo el país, considerando que el crecimiento económico del interior de la nación, a partir de un pujante sector agropecuario, debería ser central en cualquier política de desarrollo nacional.
¿Cuál es el destino real de los fondos retenidos? ¿En qué medida contribuyen al desarrollo del país y de sus habitantes? ¿El esquema de redistribución incluye a la población del interior, con un verdadero espíritu federal y democrático?
Es deber de los funcionarios dar respuestas a estos interrogantes a los efectos de saber el real sentido de las medias aplicadas.