Formación docente en la UNL
Comprometidos con la tarea de enseñar
Lunes 12 de noviembre de 2007
La UNL presenta una larga trayectoria en formación y especialización docente. Ofrece una gran variedad de carreras y títulos de posgrado para todos los interesados en la práctica educativa. Una buena opción para los que sienten la vocación de enseñar.
La educación en Argentina hoy es centro de múltiples polémicas y reflexiones, que invitan a repensar el rol educativo e indagar acerca de lo que significa e implica ser docente en estos días. En tiempos en los que la escuela ha ido perdiendo su función social y el rol del educador se ha ido desvalorizando, es aún más importante la preocupación por formar profesores comprometidos con la enseñanza, movilizados por una real vocación.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) como centro de generación y distribución de conocimientos, evidencia una larga trayectoria y prestigio en materia de formación docente, en su constante búsqueda por la excelencia y la calidad educativa.
La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL tiene un importante camino recorrido en formación de formadores, reúne todas las carreras de profesorado y además presenta una propuesta de carrera compartida con la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). “Esta facultad tiene 54 años de vida y nace justamente como Instituto del Profesorado dependiente de la UNL, es decir que su base fundante son las carreras de profesorado que empiezan con Matemática y Ciencias Naturales, y es su competencia brindar la formación disciplinar propia del campo pedagógico- didáctico a las carreras de profesorado que se implementan en la UNL”, destacó en este sentido, la decana de la FHUC, Prof. Liliana Paiz de Izaguirre.
Tradición docente
La FHUC nació como la Facultad de Formación Docente en Ciencias, creada por la Asamblea Universitaria en 1987, sin embargo su especialización en formación de docentes, se inició en el año 1953, con la Escuela Universitaria del Profesorado, continuándose en cada una de las posteriores transformaciones hasta la actual Facultad de Humanidades y Ciencias.
En 1991, contando ya con docentes jerarquizados por concursos, se modificaron los planes de estudio vigentes, profundizando la formación disciplinar de las carreras de profesorado; proceso que se complementaría en 1993 con la creación de las licenciaturas que se afianzaron vertebradas por la formación científica y las prácticas de investigación en permanente relación e integración.
Además de todos los profesorados, la Facultad tiene la opción de carreras de posgrado referidas a la docencia en particular, como las Maestrías en Docencia Universitaria y en Didácticas específicas, junto a una Especialización en Infancias y Juventudes.
Investigación y desarrollo en docencia
Las acciones desarrolladas en las áreas de extensión e investigación son muy prolíficas en la FHUC. Desde el año 2000 funciona en la institución el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), mediante el cual también se motorizan acciones de investigación y de extensión.
Sobre la base del Departamento de Ciencias de la Educación de la FHUC y para ratificar la importancia de la formación docente, concentra aquellas actividades que tienden a la capacitación, así como aquellas orientadas a la producción y sistematización del conocimiento vinculado con el campo educativo, promoviendo el más alto nivel en formación de educadores.
“Se organizan cursos y seminarios sobre por ejemplo informática educativa, lenguaje sociedad y educación, algunos temas biológicos, o referidos a estadísticas cuyos destinatarios son los docentes del sistema educativo de la provincia. Así que el espectro extensión, investigación y docencia está bien desarrollado en la Facultad y constantemente nos preocupamos en hacerlo crecer”, afirmó Paiz.
En este contexto atravesado por múltiples problemáticas, el INDI abre diferentes líneas de análisis, discusión e investigación. “En tanto formador de profesionales, investigadores y docentes, necesitamos emprender un conjunto de acciones que nos permitan encontrar nuevos sentidos, funciones y relaciones a lo que entendemos por el trabajo en la universidad y en particular a la formación docente. Es necesario volver a pensar en la escuela que tenemos y en la escuela que queremos, y esta es una construcción colectiva”, afirmó Gladis Suacedo, directora del Instituto.
Oferta educativa
En Humanidades se pueden estudiar los profesorados en: Letras, Historia, Geografía, Matemática, Biología y Filosofía, que ofrecen una completa capacitación en materias pedagógicas como Sociología de la Educación, Política Educativa y Organización Escolar; Psicología de la Educación, Didáctica y Práctica Docente. Por su parte en el Instituto Superior de Música (dependiente de FHUC) se puede estudiar el Profesorado en Música y en la FIQ está disponible el Profesorado en Química.
Estudiar un profesorado en cualquiera de las disciplinas disponibles implica involucrarse con la problemática educativa en una tarea que llevada por la vocación marca un camino apasionante. “El que quiere estudiar profesorado, debe saber que su trabajo no es el de un oficinista, un bancario o un comerciante que terminó, cerró la puerta con llave y se fue. Está interactuando con personas y trabaja mucho más de las horas que pasa dando cátedra, además prepara las clases, se capacita, corrige exámenes; y todas estas actividades demandan un compromiso profesional desde la ética”, concluyó la Secretaria Académica de la FHUC, Prof. Adriana Arias.