Comienzan los nuevos CAI+D con un primer desembolso de $8.5 millones

Jueves 18 de mayo de 2017 / Actualizado el jueves 18 de mayo de 2017

El martes 23 de mayo en el Consejo Superior se realizará el acto de lanzamiento de la nueva cohorte de proyectos CAI+D financiados por la UNL.

Tras un intenso proceso de evaluación, el próximo martes 23 de mayo en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se presentarán los proyectos aprobados en el marco del programa “Cursos de Acción para la Investigación y Desarrollo”, conocidos como CAI+D, correspondientes a la convocatoria 2016. Se trata de 368 proyectos, que recibirán un primer pago por la suma de $8.5 millones. Un 10% de los proyectos todavía se encuentra en evaluación y se incorporarán en las próximas semanas.

Esta nueva cohorte es la primera que se aprueba luego de la renovación y mejora del programa CAI+D durante 2015. A su vez, estos proyectos recibirán un 40% de aumento de los fondos destinados a cada categoría, tras la decisión adoptada por el Consejo Superior en marzo de este año.

“Los proyectos aprobados son el resultado de un trabajo colaborativo de dos años, que finalmente se materializa y permite el avance de muchos grupos de investigación al interior de la UNL”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad. “Detrás de esta convocatoria hubo un arduo trabajo institucional de muchas personas que aportaron su tiempo y esfuerzo durante el proceso de reingeniería y mejoramiento de los CAI+D, que renovó el instrumento y permitió que se adecúe a las necesidades de la UNL detectadas durante las diferentes evaluaciones. Asimismo, el compromiso de quienes participan de las diversas instancias de la evaluación, en las comisiones asesoras internas y en la coordinación de todo el proceso ha permitido llevar adelante una evaluación de alta calidad y en menor tiempo”, agregó.

A los cambios en la herramienta se sumó el aumento de las partidas destinadas a todas las categorías CAI+D, que en total implican un desembolso de más de 8,5 millones de pesos en esta primera oportunidad. “Con estas medidas la UNL ratifica una vez más que la I+D es una prioridad institucional de esta casa de estudios. El sistema universitario se caracteriza por una gran cantidad de proyectos de diverso monto de financiamiento, y una intensidad elevada de evaluación, producto de la articulación con el programa de incentivos. La UNL busca con esta reingeniería mejorar el esfuerzo destinado a la ejecución de ciencia y técnica, con mayores montos de inversión y un agrupamiento de los investigadores en torno a líneas de I+D.”

El acto se realizará a las 10 en el rectorado, y ese día estarán disponibles para firmar los compromisos de aquellos directores que estén presentes.

Un trabajo de reingeniería

El CAI+D reúne aproximadamente el 35% del presupuesto total proveniente de fondos propios ejecutados por la Secretaría de Ciencia y Técnica y es equivalente o ligeramente superior al monto de subsidios externos para investigación en la UNL.

Tras más de dos décadas de vigencia, en junio de 2015 comenzaron las acciones para construir consensos para su modificación. En total se llevaron adelante tres reuniones con los decanos y el rector, dos reuniones plenarias con los secretarios de Ciencia y Técnica e investigación de las Facultades, y tres reuniones de una comisión técnica con representantes de las grandes áreas del conocimientos y secretarios de Ciencia y Técnica. Además, se realizó un estudio comparado de instrumentos de promoción de la I+D en universidades argentinas y se presentaron tres documentos de trabajo, que fueron recogiendo las sugerencias de las Unidades Académicas.

A lo largo de este complejo proceso de reingeniería del instrumento, se tuvo en cuenta que si bien los CAI+D permitieron el inicio de numerosas líneas de investigación en la UNL, su diseño no permitía dar respuesta a las distintas realidades y diversos grados de desarrollo relativo de los grupos de investigación en la Universidad. Asimismo, la mayoría de los proyectos contaba con un grupo pequeño de investigadores. Por esa razón, las principales modificaciones consistieron en la creación de instrumentos diferenciados para atender a la diversidad de grupos que existen en la UNL y en el incentivo a un mayor agrupamiento.

En diciembre de 2016 se abrió la última convocatoria y luego de la evaluación se aprobaron por tandas los proyectos seleccionados; a lo largo de un mes pasaron por el Consejo Superior el 92% de los proyectos, el resto se encuentra en las etapas finales de la evaluación y se sumarán a la cohorte en marcha. Durante la última reunión del CS de marzo se decidió aumentar un 40% las partidas a todos los CAI+D.