Ciencia y Territorio

Comienza la Semana de la Ciencia en la UNL

Jueves 3 de noviembre de 2022 / Actualizado el jueves 3 de noviembre de 2022

Las actividades propuestas por la UNL se desarrollarán desde el lunes 7 hasta el lunes 14 de noviembre en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez, Coronda y Rafaela. La agenda se puede consultar en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia

La Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollará desde el lunes 7 hasta el lunes 14 de noviembre en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez, Coronda y Rafaela. Este evento representa una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere desde 2003.

A través de una multiplicidad de acciones se busca promover el interés por el conocimiento y las prácticas científicas, alentar la curiosidad y generar preguntas e inquietudes en niños, niñas, jóvenes y docentes, así como involucrar a distintos actores sociales y académicos en las actividades que se realizan en los diferentes ámbitos de la UNL.

Las actividades están destinadas a alumnos de nivel primario y medio y consisten en charlas, talleres, circuitos, visitas guiadas, salidas a escuelas  y recorridos a través de los cuales se podrá conocer más sobre la biodiversidad del Litoral y las especies que la habitan, sobre alimentación  y salud, cultivos intensivos, artistas plásticos santafesinos, biología, biotecnología, energías, ciencias hídricas, físicas, químicas, sociales y humanas, entre muchas otras.  Todas las actividades son gratuitas y para participar los y las interesados/as tuvieron que inscribirse previamente. Las propuestas dirigidas al público en general son de acceso libre y gratuito.

 Agenda

La programación, que incluye más de 90 propuestas para instituciones educativas de nivel primario y secundario, está disponible en la web del evento: www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia

La Semana de la Ciencia es organizada en la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y reúne los esfuerzos de las comunidades de docentes, investigadores y estudiantes de las diez facultades, centros universitarios e institutos UNL-Conicet.

En Reconquista

El Centro Universitario de Reconquista – Avellaneda será escenario de “Primavera Científica”. Esta propuesta espera tener la participación de más de 500 estudiantes de 20 escuelas primarias y secundarias orientadas y técnicas de la región quienes tendrán un acercamiento didáctico a las ciencias exactas y naturales por medio de la experimentación y la interacción con investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes de UNL.

La actividad está compuesta por diferentes circuitos con disímiles propuestas, desde hablar sobre el etiquetado frontal, buscando a Pi con arroz hasta la elaboración de dulce de leche; en cada instancia las y los estudiantes encontrarán diferentes espacios de experimentación y de diálogos pensados como espacios de comunicación de la ciencia, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento.

En Esperanza

En Esperanza, las actividades y circuitos coordinados por el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), junto con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), serán: "Transporte de agua en las plantas: Apio coloreado”; "Un viaje al mundo de las plantas aromáticas y medicinales (PAM)"; "Plaguicidas. Herramientas para prevenir sus impactos negativos. Charla"; "Con ojos de agrónomo: Investigación aplicada a los Cultivos Intensivos, una recorrida a campo experimental de frutales y vivero"; "Con ojos de agrónomo: las plantas, su importancia y sus usos "; "Con ojos de agrónomo: la realidad a diferentes escalas".       

Por su parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) junto al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (Icivet-Litoral) llevarán a cabo tres circuitos con varias propuestas e iniciativas. Entre ellas, se encuentran “Parásitos, ¿inquilinos inesperados o integrantes necesarios del ecosistema?”, en donde analizarán el rol que cumplen los parásitos en el ecosistema y su interacción con los hospedadores (animales que tienen parásitos) y con el ambiente. Como así también, “RealidadVirutal #RealidadAumentada. Un nuevo enfoque para descubrir la célula animal”; propuesta que tiene como objetivo implementar herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para el aprendizaje e integración de conceptos básicos relacionados con la estructura y función de componentes subcelulares de una célula eucariota animal.

En Gálvez y Coronda

Es en este sentido que el Centro Universitario Gálvez tiene dos propuestas: “Contenido de azúcar en las gaseosas”, en donde los objetivos son adquirir habilidades que permitan leer e interpretar la información nutricional declarada en los rótulos de los alimentos envasados; concientizar sobre el contenido de azúcar de las diferentes bebidas analcohólicas y promover el consumo de agua y “¿Qué sabemos de acuaponia?” que tendrá lugar en la costanera de la ciudad de Coronda, destinada a público en general, los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, a partir de las 18 horas.

En Rafaela

En el Centro Universitario Rafaela-Sunchales se desarrollará el Circuito “Kermesse saludable”, en donde la actividad se realizará como una kermesse la que consta de diferentes estaciones de juegos para poder abordar, a través de recursos lúdico-educativos, los diferentes contenidos disciplinares: nutrientes críticos en edad escolar, alimentos saludables y no saludables, ultraprocesados. Las y los participantes irán participando por grupos en cada estación para conocer las diversas temáticas relacionadas a los hábitos durante la infancia.

En Ciudad universitaria

En el Instituto Nacional de Limnología (INALI) se realizará un circuito que contará de nueve actividades. El mismo comprenderá un recorrido histórico del INALI, utilizando un soporte físico de muestra permanente del instituto, recorriendo las formas en que se investigaba en los principios del instituto, y cómo fueron cambiando las formas y líneas de trabajo. Se concluye con una charla sobre lo que se investiga en la actualidad y un video institucional breve.

Por su parte, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) se realizarán seis circuitos, con propuestas que van desde un taller “¿Qué tienen en común un helecho y un copo de nieve?” sobre geometría euclidiana y fractal pasando por una experiencia sobre “el proceso de potabilización del agua” hasta llegar a “los enemigos invisibles de nuestros alimentos”, en donde de manera sencilla se abordarán las enfermedades parasitarias transmitidas por los alimentos y cómo algunos parásitos contaminan los alimentos y vehiculizados en ellos pueden producir enfermedades. Asimismo, tendrán lugar 5 actividades, entre ellas una sobre informática: “Códigos Qr”.            

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) , junto al Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i) llevará a cabo 10 circuitos con distintas propuestas, talleres y actividades; como por ejemplo “Hoy cocina el sol”, en donde se les enseñará a los y las participantes construir un horno solar, con materiales económicos, para aprovechar la energía del sol para hacer unos ricos bombones de chocolate; como así también, en “Vivir sin árboles” se los invitará a explorar a través de una actividad experimental el impacto de la deforestación en el proceso de infiltración de agua de lluvia dado que el agua que cae sobre los suelos deforestados escurre más superficialmente y a mayor velocidad, generando caudales que pueden provocar inundaciones severas pendiente abajo. Asimismo, en “Roboticlaje y la programación del Robot Humano” se les enseñará a conocer los desafíos de la programación de sistemas físicos/robóticos de forma lúdica; enfatizando el trabajo en equipo para la concreción de un algoritmo y el necesario ajuste para considerar las variaciones propias de un sistema físico: el “Robot humano”.

En la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria se realizarán dos circuitos organizados por la Reserva Ecológica junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en donde a través de diferentes actividades se busca promover el vínculo entre las ciencias y las artes a partir del conocimiento de la biodiversidad del litoral e indagar sobre la riqueza de la producción de artistas santafesinos.

Mientras que en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) se desarrollarán tres circuitos con distintas propuestas, entre ellas, se prevé un recorrido por la FHUC y la Ciudad Universitaria; como así también, dialogar sobre el crecimiento urbano reciente en localidades conurbadas con Santa Fe. “Lo que nos cuenta una gota de agua de río” es otra de las actividades propuestas, donde se hará hincapié en brindar conocimiento sobre los microorganismos del plancton (Zooplancton, Fitoplancton y Protozoos) que habitan en una gota de agua de río. Asimismo, en la propuesta "El mundo de los insectos y sus relaciones con el ambiente", persigue como objetivo conocer los insectos que encontramos en distintos ambientes, haciendo foco en sus funciones en los ecosistemas; mientras que en la iniciativa "De la huerta a la escuela: actividades experimentales simples para incentivar el consumo de frutas y hortalizas" pretende ser un disparador para promover una alimentación saludable.

En IFIS

El Instituto de Física del Litoral IFIS (UNL-Conicet)  invita a visitar el instituto para descubrir el nanomundo, cómo funciona un láser y un poco de cristalografía. La propuesta tiene como objetivos que los participantes conozcan un laboratorio de investigación de materiales: equipamiento, dinámica de trabajo, profesionales a cargo, motivación de estudio y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a conocer y a preguntarse qué hay más allá del mundo visible a simple vista. Integran el circuito las actividades: "¿Qué es el nanomundo?"; “Cristalografía en la palma de tu mano” y “Se hizo la luz. Aprendiendo sobre láseres”.            

En FIQ

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), junto al Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) se suma a la Semana de la Ciencia en la UNL los días 4, 8 y 12 de noviembre, con actividades destinadas a escuelas secundarias, docentes de nivel secundario y estudiantes de profesorado. Hay, además, propuestas abiertas al público en general.

Es en este sentido, que el viernes 4 de noviembre, a las 19 horas, se realizará “Noche de Luna, planetas y estrellas en la FIQ”. Desde la terraza del Edificio Gollán (calle Santiago del Estero 2829), los visitantes podrán observar con telescopios a la Luna, los planetas gigantes Júpiter y Saturno y algunas estrellas que se destacan en el cielo por su luminosidad. La actividad es libre, gratuita y para todo público, y organizada por los docentes a cargo de la materia electiva Astronomía y Ciencia Espacial de la FIQ.               

En FCE

En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL) tendrán lugar tres actividades: “Aproximación al número de Euler”, en donde se persigue como propósito vincular las ciencias económicas con la matemática; “La Economía en juego” en la que se alorar el conocimiento científico en el área de las ciencias económicas como una herramienta de bienestar de la sociedad; “Eso que llaman amor es trabajo no pago”, actividad con perspectiva de género que tiene como meta visibilizar las formas que asumen las desigualdades de oportunidades, trato y derechos, tanto en el trabajo remunerado como en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

En CIMEC

Por su parte, en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) UNL-Conicet se llevarán a cabo 2 actividades: “Uso de aceites biodegradables en transformadores eléctricos”, el cual tiene como objetivo describir el funcionamiento de un transformador eléctrico, junto al rol del aceite mineral y vegetal; “Simulación Computacional, de la idea a la realidad a través de la computadora”, en donde los participantes se iniciarán en la mecánica computacional y la simulación por computadora.

Salidas a Escuelas

En lo que refiere a la propuesta Salida a Escuelas, el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), realizará tres talleres en escuelas de la ciudad: “Conociendo la Composición de los Alimentos”; “Nosotros, ¿Sabemos lo que comemos”; “Un mundo invisible: amigos y enemigos” dado que la química de los alimentos aborda cuestiones relativas a qué son los alimentos, cómo están formados, cómo interactúan sus diferentes componentes, entre otras. Contar con esta información permite a los consumidores realizar elecciones saludables y construir hábitos de alimentación saludables.

Por su parte, la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL desarrollará la actividad “La Química de la Magia” en donde dos alquimistas, mejor dicho dos brujos: un brujo bueno y una bruja mala podrán en jaque a los niños, niñas y adultos, a través de conceptos anti intuitivos de la física y la química.

También, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) visitará establecimientos educativos, a través de dos talleres: “Aprender jugando: infancia y concientización sobre el patrimonio”, en donde se abordará el valor simbólico de la arquitectura moderna y “Ciencia y Arte. Cómo la Arquitectura relaciona los conocimientos científicos con las habilidades artesanales” , cuyo objetivo es “promover el interés por el conocimiento y las prácticas científicas en el campo disciplinar de la Arquitectura poniendo énfasis en cuestiones creativas y tecnológicas”.

Asimismo, el Instituto de Agrotecnología del Litoral (IAL) realizará tres visitas a escuelas: “Cómo empezó la historia”; Tecnología para la agricultura familiar” y “ColoquIAL Modelos”, en donde uno de los objetivos propuestos es reconocer y comprender la presencia de la biotecnología en la vida cotidiana, valorar el proceso de desarrollo de la disciplina; como así también, incentivar la aplicación de la tecnología en huertas escolares, cooperativas y familiares.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) también realizará visitas a escuelas, a través de la actividad “Las aves del Espinal santafesino: co-habitantes en los ecosistemas ganaderos de pastizal”, cuyos propósitos son reconocer y valorar la diversidad y las interrelaciones que establecen las aves entre sí, con otras especies y con los ambientes donde conviven y se desarrollan e identificar y caracterizar las aves autóctonas de la región, para fortalecer el conocimiento de las especies de la zona que co-habitan con el ganado bovino.

Actividades Virtuales

En lo que respecta a las actividades virtuales hay dos iniciativas: “Ciencia en casa y en el aula”, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en donde hay propuestas científicas para escuelas y para compartir en familia, con una fuerte impronta experimental, lúdica e interactiva,  que incentivan a los niños, niñas y adolescentes a preguntarse, observar y experimentar (disponible en https://www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/ciencia-en-cuarentena/ ) y “Conocé la FICH en 360º” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) en donde se presentan diferentes experimentos interativos (disponible en http://fich.unl.edu.ar/puertas-abiertas/)



 

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