Internacionalización

Comenzó la novena Escuela Internacional de Invierno UNL

Martes 27 de julio de 2021 / Actualizado el martes 27 de julio de 2021

Este lunes inició la novena edición de la Escuela Internacional de Invierno sobre Problemáticas Latinoamericanas de la UNL. Se desarrolla por segunda vez en modalidad virtual y participan 25 estudiantes de ocho países y docentes extranjeros y de la UNL.

Este lunes 26 de julio comenzó la novena edición de la Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que tendrá cierre el 13 de agosto. Participan 25 estudiantes: 10 alumnos de la UNL y 15 de instituciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, México y Suecia. A su vez, los paneles están a cargo de docentes de universidades extranjeras y de la UNL.

En la apertura virtual, brindó sus palabras el rector de la Universidad, Enrique Mammarella. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y el director de Internacionalización y coordinador de la Escuela, Miguel Rodríguez.

“Quiero agradecer a los docentes, al equipo de trabajo y a los estudiantes, por la disposición a querer seguir creciendo, formarse, integrarse y animarse a abordar problemáticas complejas. Esta Escuela tiene que ver con la posibilidad de salir del ámbito de nuestras disciplinas y de poder, en conjunto, con diferentes formaciones y bagajes, reflexionar desde lo social, cultural y técnico acerca de nuestros países y de Latinoamérica”, expresó Mammarella.

Por su parte, Sánchez Izquierdo remarcó que “la pandemia ha dejado esta oportunidad de ‘seguir haciendo’ en la virtualidad y hemos sido resilientes. La Escuela se trata de una acción vinculada al proceso de internacionalización integral de la UNL, del cual queremos que se sientan parte”.

El derecho a la ciudad

En el marco de la apertura, se realizó la conferencia inaugural titulada “El derecho a la ciudad en América Latina: un concepto polisémico”, a cargo del Dr. Fernando Carrión, del Departamento Estudios Políticos de FLACSO, Sede Ecuador.

“El concepto del derecho a la ciudad es absolutamente clave en la coyuntura urbana actual de América Latina, porque se convierte en una cuestión múltiple: es una construcción analítica, que tiene un hondo contenido teórico y metodológico; ha sido asumido desde la perspectiva de las movilizaciones sociales de los habitantes de la ciudad y también es un espacio de debate”, detalló el investigador.

En una de sus conclusiones, Carrión afirmó que “el derecho a la ciudad es un derecho colectivo y es una fase superior de los Derechos Humanos, porque es un tema de producción, de apropiación de la ciudad y de participación social. Más que el acceso individual a recursos, es la posibilidad de cambiar y de reinventar esa ciudad que le pertenece. En otras palabras, es un poder colectivo para el ‘vivir bien’ y no para generar más riqueza (…) con la posibilidad de la articulación armónica con la naturaleza, con una gestión democrática transparente y honesta, que permita que la sociedad disfrute de la ciudad”.

Latinoamérica en foco

La Escuela ofrece un programa formativo basado en el plateo de diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina, organizado en cinco ejes temáticos: Integración regional; Igualdad de género; Cuidado del ambiente; Producción y consumo responsables y Globalización e identidad latinoamericana. Es un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva Latinoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se incluyen actividades de integración cultural para que los estudiantes puedan conocer la UNL y compartir aspectos característicos de sus países y regiones de origen.

Esta propuesta de la UNL fue recientemente incorporada al Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tras haber sido presentada en diciembre de 2020 en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, organizado por la OEI, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, la Universidad de Alcalá de España, la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades.

Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad reconoció a la Escuela como una asignatura electiva, por lo tanto, se otorgan créditos académicos a los participantes.

Formación virtual internacional

El cronograma de la Escuela se organiza a partir de una serie de paneles y una actividad práctica de cierre basada en un juego de roles. Los docentes y especialistas de diferentes disciplinas brindan sus clases a través de videoconferencias sincrónicas y tareas asincrónicas. Durante los primeros días se conforman equipos de trabajo y se consignan las pautas para la realización del juego de roles. Los alumnos resuelven consignas grupales que van compartiendo en el entorno de UNLVirtual en Abierto y la Escuela concluye con dicha simulación, a modo de plenario, con evaluación final.

Para acceder a más información acerca de la propuesta ingresar en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno

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