Segunda edición

Comenzó la Escuela de Invierno de la UNL

Lunes 21 de julio de 2014 / Actualizado el lunes 21 de julio de 2014

Estudiantes internacionales y de la UNL participan en este espacio de formación intensiva con eje en temáticas latinoamericanas. La propuesta inició el lunes 21 de julio y tendrá cierre el viernes 1 de agosto.

En el marco del acto de apertura, el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, junto al secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, y al director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez, dieron la bienvenida en el Foro Cultural Universitario, a los 24 jóvenes que serán parte de la Escuela.

“Bienvenidos a nuestra casa y a nuestro país. Estamos convencidos de que será una experiencia importante no sólo en lo académico sino también en sus vidas”, expresó Irigoyen. “Nuestra comunidad se alegra mucho de recibirlos. A través de este tipo de actividades buscamos promover un ambiente internacional en la UNL y fortalecer vínculos con instituciones amigas”, concluyó Theiler.

Esta propuesta académica contará con la presencia de docentes especialistas de la Universidad y del extranjero. Durante dos semanas se llevarán a cabo actividades académicas, culturales y recreativas. Los contenidos estarán reunidos en siete seminarios y diversas conferencias a cargo de profesores letrados en temas sociales, políticos, económicos, territoriales y ambientales de América Latina.

 

Latinoamérica en foco

La Escuela 2014 viene a ofrecerse como un ámbito donde condensar, difundir y contrastar los aportes de la UNL a la construcción de una visión propia del contexto local dentro de los denominados estudios latinoamericanos. Por ello, las propuestas de este espacio curricular invernal provienen de la convocatoria 2013-2014 de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí", que depende de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

“Los contenidos son atractivos puesto que tratan problemas latinoamericanos confiando en que la perspectiva analítica de nuestra región y de nuestra Universidad tiene grandes aportes que hacer al entendimiento y la resolución de los conflictos contemporáneos. Los docentes podrán socializar parte de su producción académica y científica en un foro que integra a personas de diversos países”,  concluyó Claudio Fernández Macor, coordinador académico de la Escuela. 

Los temas estarán orientados al tratamiento y debate de los procesos sociales recientes y la democratización en América Latina, de las transformaciones territoriales contemporáneas y del actual desarrollo tecnológico y la sustentabilidad ambiental en dicha zona. Los profesores que dictarán los seminarios y conferencias son parte de las Unidades Académicas y secretarías de la UNL y se recibirán también expertos de Brasil y México.

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