En Esperanza

Comenzaron las obras para el Centro de Medicina Comparada

Jueves 12 de julio de 2012 / Actualizado el jueves 12 de julio de 2012

Será el primero del país que funcionará en el ámbito de una institución pública y estará ubicado en la FCV- UNL, en Esperanza. Este centro posibilitará grandes avances en el conocimiento de nuevos fármacos y productos biotecnológicos.

Las obras del futuro Centro de Medicina Comparada ya comenzaron a ejecutarse en el Campus Fave de la Universidad Nacional de Litoral (UNL) en Esperanza.
Se trata del primer centro de estas características que funcionará en el ámbito de una institución pública del país, y demandará una inversión edilicia de 1.541.120 pesos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El objetivo principal de este Centro será la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, sobre todo aquellos destinados al tratamiento de enfermedades oncológicas, que realizarán en forma interdisciplinaria profesionales altamente capacitados de la UNL, quienes abordarán en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. También contribuirá a la formación de recursos humanos en el ámbito universitario.
La construcción de este Centro es un proyecto global que comprende aproximadamente 10 millones de pesos, la parte edilicia será financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el equipamiento se solventará a través de convocatorias de fondos sectoriales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).
El Centro de Medicina Comparada tiene su origen en el actual Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio, el cual funciona en la FCV-UNL bajo la dirección del docente e investigador de la UNL y CONICET, Hugo Ortega.
La propuesta de adecuaciones edilicias del Bioterio fue planificada por la Dirección de Obras y Construcciones de la UNL, y tras la licitación que se realizó a principios de año, se firmó el contrato con la empresa Prosaco Construcciones SRL que mantiene las obras en plena marcha.
“Trabajamos hace más de diez años en Medicina Comparada –aseguró Ortega—es decir estudiando la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal. Este es uno de los campos principales de desempeño profesional del Médico Veterinario, e integra diferentes áreas de la FCV, como toxicología, farmacología, físico-química, cirugía, análisis clínicos. Tenemos la enorme ventaja de contar con toda esta complejidad en una Facultad muy completa y a disposición para este tipo de ensayos”, explicó.

Equipamiento de alta complejidad
En este marco, ya arribó a la Facultad de Ciencias Veterinarias parte del equipamiento del futuro Centro de Medicina Comparada y para laboratorios, cuyo valor asciende a los 4 millones de pesos y posibilitará desarrollos bajo los más altos estándares de calidad internacionales, que cumplirán los requisitos tanto de la Comunidad Europea como de Estados Unidos.
Estos equipos fueron adquiridos en el marco de la investigación “Plataforma  tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos”, la cual es financiada por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, en el marco de la convocatoria FS Nanotecnología 2011, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).
Al centro se destinarán un conjunto de sistemas para mantenimiento de animales de laboratorio siguiendo normas internacionales de Bienestar y Bioseguridad; autoclave hospitalario; sistema de climatización con filtrado de alta eficiencia, y generador de soporte.
Mientras que el Laboratorio de Farmacología tendrá un sistema analítico por espectrometría de masa; el Laboratorio de Fisicoquímica, un sistema analítico  de espectofotomería de infrarrojo cercano, y el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada, cabinas de seguridad biológica tipo II, estufas de cultivo, sonicador, balanza y lector de microplacas.

Respuesta a una demanda creciente
La proyección de este Centro de Medicina Comparada surgió ante el aumento de la demanda de servicios al Bioterio, que fue creado en 1997 y actualmente es el único del interior del país que cumple con la reglamentación del Instituto Nacional de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); además fue auditado y habilitado por el SENASA.
A partir de este trabajo, la UNL formó un consorcio público- privado con dos empresas farmacéuticas que logró el financiamiento para crear un fármaco innovador en el mercado mundial que posibilitará que los quimioterápicos actúen principalmente sobre las células cancerosas y no en todas –como sucede actualmente— evitando las consecuencias no deseadas. Este consorcio formado por la UNL, Eriochem y Gemabiotech desarrollará nuevos medicamentos contra el cáncer, con fondos que provienen del Fondo Argentino Sectorial del MINCYT, las empresas y la Universidad.
Para completar parte del equipamiento aún faltante para el Centro, se presentó un proyecto conjunto entre la UNL y la Universidad Nacional de Buenos Aires en la convocatoria 2 de plataformas tecnológicas que realizó la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica del MINCyT.
Por esta propuesta se pretende crear una plataforma multinodo que se abocará al desarrollo de ensayos preclínicos de alta complejidad para la industria farmacéutica privada y también para el sistema científico nacional a través de la colaboración con otros centros universitarios.


 

Agenda