Internacional

Comenzaron las III Jornadas de Lenguas Extranjeras

Miércoles 25 de junio de 2014 / Actualizado el jueves 26 de junio de 2014

En un emotivo acto, las III Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras y el I Encuentro Internacional de Español como Lengua Extranjera fueron inauguradas por el rector de la UNL.

Albor Cantar, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); junto a Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales; dieron incio a las jornadas internacionales que tienen lugar en el Centro de Idiomas de la casa de estudios.

Antes de llevar adelante el discurso inaugural, Cantard descubrió una placa en homenaje al ex director del Centro de Idiomas y ex profesor de la UNL, Dr. Daniel J. Fernández, cuyo nombre lleva hoy el aula Magna en la que se desarrolló el encuentro y quien fuera uno de los principales impulsores de la inserción y desarrollo de las lenguas extranjeras en el ámbito de la universidad.

Este año, las Jornadas se dan en un contexto altamente significativo, puesto que coinciden con el festejo de los diez años de la creación del Centro de Idiomas de la UNL y con la conmemoramos, también de los diez años, del examen CELU (Certificado de Español, lengua y uso) en cuya creación la Universidad del Litoral -junto a otras dos universidades- ha jugado un papel fundamental.

Durante su discurso de apertura, el rector de la UNL destacó que la Universidad “ha tomado como una de sus líneas de desarrollo más importantes la de mejorar su perfil internacional, promoviendo la internacionalización de sus actividades y de su comunidad universitaria. En este marco de ideas, desde hace aproximadamente 20 años, se vienen desarrollando programas de movilidad docente y estudiantil. Todos los años, la UNL recibe más de 200 estudiantes extranjeros por año, los que se incorporan a las distintas Facultades de la Institución. Muchos de estos estudiantes provienen de países no hispanohablantes con lo cual la oferta de cursos de español como lengua extranjera debe cubrir esa demanda y, por ende, el reforzamiento del área de español para extranjeros es también uno de los objetivos fundamentales en el proceso de internacionalización de la universidad”.

Para terminar, Cantard hizo referencia a los objetivos y principios de la tradición reformista y mencionó que “la UNL avanza en el proceso de internacionalización que representa una etapa renovada de compromiso con el medio, los tiempos que corren, y el dinamismo que la Educación Superior ha demostrado en las dos últimas décadas. Este compromiso implica asumir los desafíos de la internacionalización en un mundo globalizado, cada vez más interconectado por las nuevas tecnologías, pero de una manera crítica, que no impida conservar aquellos valores que sustentan nuestra tradición democrática y nuestra identidad cultural y regional en un contexto latinoamericano diverso y plurilingüe”.

 

Las Jornadas

El encuentro se realizara durante el 25, 26 y 27 de junio del 2014, en el Centro de Idiomas UNL (San Jerónimo 1750), y está destinado a docentes, especialistas e investigadores de las lenguas extranjeras y la lingüística aplicada en el campo de la educación universitaria y superior.

Durante los tres dìas se prestará especial atención al fenómeno de la internacionalización de la educación en sus diversas manifestaciones, tales como la internacionalización del currículum, la movilidad docente y estudiantil, el intercambio de proyectos y programas de investigación, la interculturalidad, el plurilingüismo y el contacto de lenguas, así como la denominada “internacionalización en casa”. Todas estas expresiones que van marcando cambios en los ámbitos académicos y universitarios constituyen verdaderos desafíos a la hora de pensar en diseños curriculares, metodologías de enseñanza, circulación de materiales didácticos, diseños de evaluación, entre otras cuestiones.

 

A 10 años de la creación del Centro de Idiomas

Luego de una década de trabajo ininterrumpido, el Centro de Idiomas, actualmente dependiente de la Secretaría de Relaciones Internacionales, terminó de configurar su estructura a través de cuatro áreas específicas: un área de Idiomas para la Comunidad, consolidada hoy con la oferta de trece lenguas extranjeras, la oferta de inglés para ciegos y lengua de señas argentina, y la promoción de lenguas con menor demanda y que no suelen ofrecerse en otras instituciones. Por otro lado, el Centro de idiomas cuenta con un área de Desarrollos Académicos Curriculares; otra de Relaciones Académicas Internacionales; y finalmente un área de Investigación, Extensión y Desarrollo Profesional, que apunta a establecer nexos entre las Facultades de la Universidad y las actividades de investigación y extensión generadas desde el Centro de Idiomas.

 

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