Del 24 al 30 de junio

Comenzó la Semana de la Cultura China

Lunes 17 de junio de 2013 / Actualizado el lunes 24 de junio de 2013

La propuesta incluye cine y fotografía. Las actividades se desarrollan en Rectorado UNL, en el Foro Cultural y en el Auditorio LOA Espacio ProArte. Participan representantes de cultura de la Embajada de China en Argentina.

Desde el lunes 24 al domingo 30, se llevará a cabo la Semana de la Cultura China en la Universidad Nacional del Litoral. Las actividades están organizadas por las Secretarías de Cultura y de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios.
En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la UNL “el proceso de internacionalización se plantea como un eje rector de las políticas institucionales para el decenio. En este marco, y como producto del acercamiento entre la Universidad y la Embajada de la República Popular de China, se llevará a cabo esta semana que tiene como eje a la cultura de este país. Esta propuesta busca promover no sólo la internacionalización hacia el interior de la institución sino que además procura extenderla al conjunto de la ciudadanía”, destacaron desde la organización.
El cronograma de la Semana incluye una muestra fotográfica sobre los Patrimonios Culturales de China enlistados por la UNESCO en el Hall de Rectorado, Bv. Pellegrini 2750, y la proyección diaria de producciones audiovisuales (documental y ficción) relacionados con la temática general del evento. 
Estas películas se podrán ver en las salas de LOA Espacio Pro Arte,  25 de mayo 1867 y el Foro Cultural de la UNL, 9 de julio 2150. La apertura será el lunes 24 a las 11 en el Hall de Rectorado. Las actividades son de entrada libre y gratuita.
Además, se contará con la presencia del primer secretario de Cultura de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Consejero Cultural Sr. Han Mentang y el segundo Secretario de Cultura de dicha Embajada, Sr. Yang Chuanying.

EN LOA
El lunes 24 a las 20, en Loa Espacio Proarte se proyectarán el documental “La Cultura de China (A)” y la ficción “Paraíso en el Mar”, de Xue Xiaolu. Un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal tendrá que enseñarle a su hijo autista de 22 años a valerse por sí mismo.
En tanto, el martes 25 a las 20 en la misma sala, se podrá ver la segunda parte de “La Cultura de China (B)” y la película “Amor Eterno”, de Zhang Yibai.  La historia de Yang Zheng y Wen Hui es una historia de amor y desamor que transcurre en Beijing, en Shangai y en Francia a lo largo de 12 años de encuentros y separaciones.
El miércoles 26 a las 20 en la misma sala, se proyectará “Arte Chino de Cerámica y Porcelana” y el film “El Pequeño Gran Soldado”, de Ding Sheng. La trama narra una guerra encarnizada entre dos Estados Chinos, Liang y Wei, de donde sobrevivieron dos personas: un soldado de bajo rango de Liang y un jóven general de Wei. El soldado sólo pensaba en mantenerse con vida y tener una pequeña tierra de cultivo, mientras el general ambicioso soñaba a unificar China algún día para llegar a ser el rey.

En el Foro Cultural
Para el jueves, las proyecciones se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural. A partir de las 20, se podrá ver un documental sobre Artes Marciales y la película Piano de Acero, de Zhang Meng. El film cuenta la historia de Chen Guilin, un trabajador siderúrgico recientemente despedido, intenta mantener una actitud positiva a pesar de la cantidad de problemas que tiene que enfrentar en su vida, entre ellos su divorcio. Para ofrecerle a su hija la posibilidad de que desarrolle su talento musical, Chen, con la ayuda de algunos amigos y ex colegas, construye un piano de desechos de acero. Por otro lado, Chen forma su propia banda y, a pesar de las adversidades, no se detiene en la búsqueda de la satisfacción y la felicidad.
El viernes 28 a las 21, se proyectarán en la misma sala el documental Apsaras Volantes, de Dunhuang y el film Confucio, de Hu Mei. Confucio era hijo de una familia noble en decadencia. Nació en el pequeño vasallo de Lu. Confucio concibió un sistema ideal para cambiar y organizar la sociedad, sin embargo su proyecto de “rituales, música, benevolencia y armonía” se frustró. Posteriormente, Confucio lideró a sus discípulos para recorrer otros vasallos durante 14 años. Ya en edad avanzada, Confucio regresó al vasallo de Lu, dedicándose a la enseñanza y a la compilación literaria. Luego de su muerte sus ideas y acciones fueron veneradas por generaciones posteriores, convirtiéndolo en una importante fuente espiritual de la Nación China.
El sábado a las 20 en la Sala Saer, se podrá ver el documental “Confucio, el Camino del Santo” y el “Gran Terremoto Tangshan”, de Feng Xiaogang, que cuenta la fatídica noche de verano en 1976, donde Tangshan es azotado por un poderoso terremoto 7.8 en la escala Richter. En plena devastación una madre de dos mellizos se ve obligada a tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia.
Por último, el domingo 30 a las 20, se podrá disfrutar del documental “Caracteres Chinos” y la película “Bajo el Árbol del Espino”, de Zhang Yimou. Este film cuenta la historia de amor, inocente y melancólica, que transcurre a finales de la Revolución Cultural China. Jingqiu, una hermosa jovencita citadina, es enviada a una campiña para ser re-educada bajo los programas del Presidente Mao debido a que su madre ha sido considerada Capitalista. Hospedada en una pequeña Villa, conoce el árbol de espinos al que llaman el Árbol de los Héroes (por haberse nutrido de la sangre de los mártires chinos ejecutados por los Japoneses en la segunda guerra mundial) y a un joven geólogo con quien vive una historia de amor secreta.

Agenda