En la FHUC

Comenzó el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística

Miércoles 9 de abril de 2008

El Congreso se lleva a cabo hasta el próximo sábado en Ciudad Universitaria. Participan especialistas en la materia de la mayoría de las universidades argentinas, como así también del exterior.

Hasta el próximo sábado se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), que fue inaugurado ayer, miércoles 9 de abriol, en Ciudad Universitaria.
El acto de apertura comenzó pasadas las 9.30, con la presencia del rector de la UNL Abog. Albor Cantard; la decana de la FHUC, Prof. Liliana Paiz; el Director del Departamento de Letras de la facultad Prof. Héctor Manni; y la Presidenta de la SAL, Dra. Guiomar Ciapuscio.
En el congreso están representadas casi la totalidad de las universidades nacionales del país, como así también especialistas internacionales a través de conferencias, coloquios y ponencias.

La inauguración
En la apertura, el rector Cantard se refirió impacto en la comunidad académica de encuentros como éste, remarcando también la centralidad de la Lingüística no sólo desde la investigación básica sino también desde la investigación aplicada, “lo que la ubican en una disciplina estratégica en materia de desarrollo cultural y económico”. Asimismo, recalcó que el encuentro “indudablemente tendrá sus consecuencias directas e indirectas en los resultados de proyectos de investigación, e impactará fuertemente en las carreras de grado y posgrado”, resaltando además una particularidad coyuntural: “Desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha tomado la decisión de incorporar a las carreras de grado de las facultades de Humanidades dentro de las carreras de interés público, por lo que estas carreras van a tener que iniciar en breve su definición de estándares para entrar en los procesos de acreditación universitaria. Esto va a significar un trabajo más que fuerte para la unidad académica, pero por otro lado la gran posibilidad de que a través de ese trabajo puedan encontrar planes de mejoramiento y apoyo específico”.
También en referencia a la facultad, la decana Paiz sostuvo que a pesar de sus jóvenes dos décadas de vida como institución, “el campo de la Lingüística fue, como era de esperarse, uno de los más desarrollados y hoy nos encuentra por ejemplo, con líneas de investigación muy destacadas: vale citar que tenemos en pleno desarrollo dos programas constituidos con ocho proyectos, y sigue creciendo la oferta de carreras de grado, presenciales y a distancia”.
Por su parte, el Prof. Manni, a cargo de la organización del congreso desde la FHUC, afirmó la oportunidad que significa el encuentro para que la UNL tenga un rol protagónico en el área de la Lingüística. “Es conocido el impacto de liderazgo que nuestra universidad tiene en otras áreas como la Química, el Derecho, la Matemática. Pero en nuestro campo disciplinar, más allá de las individualidades docentes y de investigadores, la presencia institucional era menor”, indicó
“Los discursos de inauguración de congresos constituyen un género altamente estandarizado: que se caracterizan por unas finalidades convencionales, un previsible espectro de contenidos, determinadas secuencias de apertura y cierre, ciertas normas de formulación y recursos léxico-gramaticales apropiados a la situación pública de formalidad”, expresó como buena estudiosa de la lengua la Presidenta de la SAL. “Los textos pueden ser más o menos fieles al prototipo, y demás está decir que un orador reflexivo aspira a un grado de infidelidad”, continuó, finalizando con un rápido pero exhaustivo análisis discursivo a partir del corpus que significó para los lingüistas el paro del campo y la oposición con el gobierno nacional.
Por último, Ciapuscio sostuvo la importancia de la ocasión para todos los lingüistas, docentes y profesionales de la lengua del país: “El congreso de la SAL nos permite reunirnos, escucharnos, debatir, fortalecer vínculos, crear nuevos lazos y crear nuevas actividades”.

Sobre el Congreso
Entre los principales objetivos del XI Congreso se destacan la difusión de los adelantos en las diferentes líneas de investigación en el campo de las ciencias del lenguajes en el mundo; en los estudios interdisciplinarios llevados a cabo por especialistas nacionales e internacionales; y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los estudios del lenguaje.
En el programa también se ha previsto un importante espacio generador de discusiones y debates para que los investigadores nacionales e internacionales, doctorandos, becarios, mediante la exposición de los avances de su investigación; y discusión de las perspectivas trabajadas.
Entre los invitados especiales se encuentran: José María Brucart (Universidad Autónoma de Barcelona), María Teresa Cabré (Universitat Pompeu Fabra), Jairo Nunes (Universidad de San Pablo, Brasil), Johannes Kabatek (Eberhart Karls Universität Tübingen), María Luisa Hernanz (Universidad Autónoma de Barcelona) y Leila Barbara (Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil).

Agenda