Foro Cultural UNL
Colima y Chiapas en fotos
Jueves 5 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 5 de mayo de 2016
El martes se inauguró una muestra fotográfica que recorre los paisajes culturales de Colima y Chiapas, ambas ciudades mexicanas. Las obras pertenecen a dos estudiantes de dicho país que participan de los programas de movilidad académica de la UNL.
La belleza y el valor documental de una fotografía jamás pasan inadvertidos, esto se vivenció el martes, cerca de las 19, cuando en la sala Aymá del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150, quedó inaugurada, bajo el nombre “Horizontes Encontrados. Una mirada a Colima y Chiapas”, una exposición fotográfica que nos invita a conocer parte de la cultura y tradiciones de dos ciudades mexicanas: Colima y Chiapas.
Durante el acto de presentación, la directora del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Stella Scarciófolo, se mostró agradecida con el público concurrente y expresó estar contenta por “la participación de los jóvenes en las actividades propuestas por el museo”. También estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Julio C. Theiler; y el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, quien remarcó, entre otras cosas, que “la cultura es uno de los hechos más significativos para acercarnos”.
La exposición se basa en la obra de dos estudiantes intercambistas provenientes de México, ellos son Isaura Ruiz Machuca, alumna de la Universidad de Colima y Marcelino Champorrico, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Así, se exhiben fotografías del Pueblo Mágico de Comala, también imágenes de la producción de la tuba -una bebida con arraigo colimense-; cuelgan de la pared imágenes del centro histórico de Colima y un retrato de unos huaraches de araña de algún tubero, entre otros.
Por otra parte, la exhibición nos invita a conocer una pequeña muestra de las celebraciones carnavalescas de la región de Chiapas. Con colorido importante, las fotografías nos revelan las danzas rituales que se realizan en el Carnaval de Zoque, por ejemplo, y que simbolizan el movimiento de los astros; la celebración de San Antonio en Chiapas-Chiapas, que incluye imágenes de bufones y máscaras. Por último, los retratos de San Sebastián que plasman a los personajes más particulares de esa celebración.
La muestra se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 8 a 22 y sábados de 9 a 13 y 17 a 22.
En primera persona
Isaura Noemí Ruiz Machuca, tiene 27 años, es oriunda de Colima, un estado pequeño, situado en el occidente de México. Ella es estudiante de Periodismo en la Facultad de Letras y Comunicación de esa ciudad, ya tiene una Licenciatura en Gestión Turística, pero siempre le ha llamado la atención la fotografía y fue en la Facultad de Colima donde encontró la posibilidad de desarrollar este arte.
Llegó a Santa Fe a través de un programa de intercambio estudiantil, motivada por conocer nuevas tradiciones y culturas diferentes. Sus palabras dejan traslucir su enamoramiento por la fotografía, Isaura nos cuenta que “tener su propia muestra en nuestra ciudad es muy gratificante y que ha sido una propuesta bien acogida por la universidad”.
Son fotografías representan el paisaje cultural de México que ella optó por plasmar en imágenes dos producciones típicas de su región: la tuba, una bebida típica que sólo se produce en dos lugares alrededor del mundo, Colima y Filipinas; y en la petaquera, una plaza monumental única en el mundo.
Eduardo Marcelino Champorrico, sus amigos lo llaman “Champo”, tiene 33 años y es estudiante de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Chiapas. Llegó a Santa Fe por un intercambio estudiantil en la Facultad de Ciencias y Humanidades de UNL.
En Chiapas, Eduardo es estudiante, trabaja haciendo fotografías en eventos sociales y le interesa el fotoperiodismo. Vivió casi diez años en la ciudad de México y luego, cuando regresó a Chiapas, encontró en este arte una manera de reencontrarse con sus raíces. Con la selección fotográfica que se expone busca dar a conocer las tradiciones de su lugar de origen y hacer visible la riqueza cultural de Chiapas, por eso sus retratos nos permiten conocer de cerca celebraciones rituales de Chiapas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutierrez.