FCA
Clase abierta sobre Variabilidad y Cambio Climático
Viernes 8 de noviembre de 2024 / Actualizado hace 4 días, 5 horas
La FCA y la UNL redoblan su compromiso con el ambiente y el desarrollo sostenible, marco en el que se realizó la clase especial sobre Variabilidad y Cambio Climático en Agricultura.
La cátedra de Agrometeorología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, organizó una clase especial sobre “Variabilidad y Cambio Climático en Agricultura”. La misma fue destinada a los alumnos de la materia y abierta a toda la comunidad educativa.
La jornada contó con la destacada participación de Natalia Gattinoni, licenciada en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, docente de la catedra de Climatología en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Morón e investigadora del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
Gattinoni participa asiduamente de charlas informativas y jornadas de divulgación sobre perspectivas climáticas, colaborando con distintos medios de comunicación de alcance nacional. Acerca de su labor docente, señala: “En el aula, empiezo mis clases observando el pronóstico del tiempo. Entonces, invito a los alumnos a analizar las condiciones meteorológicas y los sucesos que están ocurriendo a su alrededor, en ese mismo instante. Es un método efectivo de enseñanza para que los estudiantes muestren interés, curiosidad y entusiasmo”.
Acerca del rol de la meteorología, la Lic. MSc. Natalia Gattinoni agregó: “En el contexto de cambios que estamos transitando, contar con información meteorológica de calidad resulta esencial. También es primordial que esa información pueda estar disponible y accesible para todas las personas. Otro punto a destacar es el papel que cumplen investigadores e investigadoras de las universidades y las instituciones nacionales que trabajan para poder comprender, transformar y mejorar nuestro mundo”.
La labor de la Facultad en el área de Agrometeorología
Por su parte, el Ing. Agr. Guillermo Tóffoli, docente de la cátedra de Agrometeorología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, explicó: “El cambio climático global probablemente aumentará la temperatura promedio y la frecuencia de eventos extremos, como las olas de calor. Por eso, entre las líneas de investigación que se desarrollan en nuestra Facultad existen algunas orientadas específicamente al manejo ambiental de la lechería, el estrés calórico en vacas de tambo y el impacto esperado del calentamiento global en la ganadería”.
Sobre el servicio estadístico e informativo en materia de climatología, que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL al sector rural, el profesor Tóffoli detalla: “En la actividad agropecuaria, es fundamental conocer el clima y su variabilidad en cada región, para estar preparados ante cada desafío. Desde la cátedra, se publican informes semanales y mensuales sobre las condiciones meteorológicas. En la época estival, se realizan informes semanales de monitoreo y pronóstico del Índice de Temperatura y Humedad (ITH), en colaboración con el INTA Rafaela, el INTA Castelar y el Servicio Meteorológico Nacional".
El compromiso social de FCA y UNL para mitigar el cambio climático
Ante la necesidad de adoptar medidas para mitigar el cambio climático, cabe recordar que la UNL y la Facultad de Ciencias Agrarias vienen sumando acciones que reafirman el compromiso ambiental y social de la Universidad Pública en pos del desarrollo sostenible, tal como proponen las Naciones Unidas.
En ese marco, a través del Programa “Balance Ambiental: Compromiso Institucional”, recientemente se inició un trabajo de medición de huellas de carbono, estudios de suelo y relevamiento de especies arbóreas en espacios verdes de distintas dependencias: Campus FAVE, Centro de Cultivos Intensivos y Forestales (CECIF), Centro Universitario Gálvez, Centro Universitario Reconquista Avellaneda (CURA), Ciudad Universitaria (Santa Fe), Escuela Granja y Centro Experimental “Rincón de Ávila”. Se estima que a mediados de 2025 estará disponible el informe final.