12 y 13 de octubre

Circuito interactivo BIO-vivencias en la FHUC

Lunes 25 de septiembre de 2017 / Actualizado el jueves 5 de octubre de 2017

Destinado a alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y para el nivel secundario, así como para estudiantes de carreras de profesorados. La iniciativa pretende estimular la curiosidad, el conocer, divulgar e incentivar vocaciones científicas.

El 12 y 13 de octubre de 9 a 17 se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias una nueva edición del “Circuito interactivo BIO-vivencias”. El recorrido de estaciones convoca a estudiantes, profesores y público en general. La iniciativa pretende estimular la curiosidad, las ansias de conocer, explicar, divulgar, incentivar vocaciones científicas y contribuir a la enseñanza de la Biología y de otras ciencias experimentales como la Química.

A través de experiencias propuestas, los participantes podrán conocer y comprender los diferentes aspectos de este área del conocimiento. Las presentaciones están destinadas a alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y para el nivel secundario, así como para estudiantes de carreras de profesorados. El circuito interactivo permite conocer y experimentar distintos fenómenos biológicos, y en su edición 2017 incluye las siguientes experiencias:

Estación 1: El rincón de la naturaleza (Octógono - planta baja)


La actividad propone acercar la flora y fauna nativas de la provincia de Santa Fe y la región, a través de juegos, cajas didácticas y material biológico.

Responsable: Asociación Biológica de Santa Fe (BioS)

Colaboradores: Melina Simoncini, Gabriela Rodríguez, María Luz Sánchez, Federico Gigena, Sofía Pierini, Desiré Doña, Andrea Porpatto, Celeste Manatini, Guillermo Ceppi, Celeste Baia, Tomás Tamagno, Felipe Adjad, Alba Imhoff.

Estación 2: Células en foco (hall 1º)


Para esta muestra se fotografiaron distintas células eucariotas. Las fotos se tomaron, utilizando un teléfono celular. Las células fotografiadas también podrán ser observadas a través de un microscopio óptico binocular.

Responsable: Hernán Hadad

Colaboradores: María Silvina Reyes

Estación 3: Carrera de colores (hall 1º piso)


Una mezcla homogénea es aquella que presenta una sola fase (sólida, líquida o gaseosa), donde las propiedades intensivas (como por ejemplo la densidad) son iguales en cualquier punto de la mezcla.

Responsable: María Silvina Reyes

Colaboradores: Juan Manuel Rudi, Andrea Rossi,  Inés Granados.

Estación 4: Cristales en foco (hall 2º piso)


Para esta muestra se fotografiaron cristales de diferentes compuestos químicos como cloruro de sodio, sacarosa, dióxido de silicio, sulfato de cobre (II) y cloruro de cobalto (II), entre otros.

Responsable: Hernán Hadad

Colaboradores: María Silvina Reyes, Inés Granados.

Estación 5: Bichos y bichitos (hall 2º piso)


La Entomología, como disciplina científica de la Biología, se ocupa del estudio de aquellos organismos vivos, que conocemos como insectos.

Responsable: Rut Straser

Colaboradores: Milagros Dalmazzo

Estación 6 - Cianobacterias: organismos indicadores de ambientes contaminados (hall 3º piso)


El valle de inundación del Río Paraná es conocido por su gran diversidad micro y macroscópica y por su amplia gama de interrelaciones entre especies de microorganismos que podrán ser observados en esta estación.

Responsable: Wanda Polla - Ailen Dumont  y  María Virginia Estrubia (colaboradoras)

Estación 7: ¿Y las plantas para qué? (hall 3º piso)


Se pretende con esta actividad que los visitantes conozcan acerca de los usos, aplicaciones, adaptaciones, propiedades y morfología de las plantas en general.

Responsable: Hugo Gutierrez

Colaboradores: Laura Olivella, Ignacio Canastrelli, Victoria Accattatis, Evelyn Araujo, Ma. Paula Getar, Andrés Ulibarrie, Florencia Baldani, Camila Cuffia, Leandro Segovia, Gisela Seimandi

Estación 8: Microscopia celular: la ciencia de la sangre (Laboratorio 6 – Química)


En esta estación se hará una breve introducción indicando componentes y función de los elementos figurados de la sangre, sobre la base de la hematología comparada.

Responsable: Josefina Iungman

Colaboradores: Raúl Sobrero, Milagros Dalmazzo, Paula Renzulli, y Santiago Reyes

Estación 9: Energía frutal


Se construirán diferentes eco-pilas empleando electrodos de Cobre y Zinc, inmersos en una solución electrolítica proporcionada por frutas (preferentemente cítricas).

Responsable: Luis Marino

Colaboradores: María Silvina Reyes, Inés Granados y Lucía Odetti.

Estación 10: Aprender Genética: respuestas fáciles a preguntas difíciles


Se propone el desarrollo de un trabajo práctico sencillo donde se ilustrarán conceptos básicos vinculados con la Genética para aportar a su comprensión.

Responsable: Patricia Amavet

Colaboradores: Javier López, Ma. Virginia Parachú Marcó

Estación 11: ¿Qué nos dice la Química sobre los principales grupos de alimentos?


A través de una serie de experiencias sencillas, donde se podrán en juego reacciones químicas de tipo colorimétricas,  se realizarán determinaciones cualitativas de proteínas, lípidos, y carbohidratos en diferentes muestras de alimentos.

Responsable: María Silvina Reyes

Colaboradores: Juan Manuel Rudi, Andrea Rossi,  Inés Granados, Luis Marino y LucÍa Odetti.

Las actividades de BIO-vivencias son organizadas por la Cátedra de Química General e Inorgánica, la Secretaría de Extensión y la Dirección de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

La propuesta cuenta con el apoyo de docentes, investigadores, becarios, pasantes y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y de Profesorado en Biología.

El tiempo de duración total del recorrido previsto para participar de las experiencias es de aproximadamente 90 minutos y las escuelas interesadas deberán solicitar turnos al teléfono (0342) 4575105 interno 108, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14. Consultas a informes@fhuc.unl.edu.ar

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