Día Mundial del Arte

Ciencia y arte: cruces de lenguajes más consolidados

Lunes 17 de abril de 2023 / Actualizado el lunes 17 de abril de 2023

El MAC se suma a los festejos con dos muestras montadas en sus salas y en la FCE. En esta nota, la artista visual y curadora Mariana Reyes reflexiona sobre el estado del arte contemporáneo, el rol del curador y el cruce de las artes con las ciencias.

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte para conmemorar el nacimiento de uno de los mayores exponentes de todos los tiempos como fue Leonardo Da Vinci.  Este año, el Museo de Arte Contemporáneo que depende de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, cuenta con dos muestras montadas: “Híbrida, ciencia y arte”, en las salas del MAC y “Color, luces y sombras” en el primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas.

Asimismo, se entrevistó a la artista visual santafesina Mariana Reyes, quien es una de las curadoras de la muestra “Híbrida”, para reflexionar sobre el estado del arte contemporáneo, el rol del curador y el cruce de las artes con las ciencias.

Mariana Reyes estudió en la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la Municipalidad de Santa fe, su producción se basa en el dibujo, las ilustraciones, murales, intervención de prendas, da talleres de arte para las infancias y participa de proyectos colectivos.

-¿En la actualidad cuál es el rol que ocupa el curador o la curadora de arte contemporáneo?

- Es la persona encargada de darle sentido a la obra con el público, desde la selección, el criterio y el desarrollo de esa producción organizándola de manera tal que el visitante logre conectar con ese artista que está exponiendo en el espacio del Museo. Creo que debe tener la cualidad de ser dúctil, en el sentido de no perder ni un mínimo detalle de la esencia del artista y de su obra. Cada artista produce en distintos momentos y el curador tiene que estar atento para darle lugar a esa forma de mostrar esa obra.

-¿Creés que existe una retroalimentación genuina en el cruce entre ciencia y arte?

-Los cruces entre ciencia y arte son un desafío que hace tiempo se están dando. Son dos pasiones que se conectan en el amor, la devoción y la entrega que hacen tanto los científicos como los artistas en llevar adelante aquello por lo que vibran. Los cruces de lenguajes se están dando con más fervor, están mejor amalgamados porque se están leyendo mutuamente. Hay retroalimentación, aunque creo que el artista tiene un poco más capacidad de acercarse al científico, y al científico todavía le falta un poco correrse de ese conocimiento académico para poder acercarse al arte de una manera más espontánea.

- ¿Cuál es el aporte de cada campo?

-El aporte de cada uno es su lectura de la realidad. Es su hacer. No hay arte sin pasión, no hay ciencia sin pasión. Hay algo que te mueve, que te hace ir más allá…  Tanto el artista como el científico están en constante mutación, no son campos estancos sino en plena evolución.

-Tu trabajo como artista es en relación a las dinámicas de la naturaleza, ¿cuáles son los temas que te convocan en el momento creativo?

- Mi producción y mi relación dinámica con la naturaleza tiene que ver con un sentir, con una pasión, con una admiración profunda. Es en esa contemplación que puedo dibujarla, plasmarla, no importa el material ni la técnica, tiene que ver con una manera de atravesarla, de sentirla. Mis producciones en relación a la botánica, a la flora y a la fauna, se basan en poder expresar aquello que se siente cuando se la contempla, cuando se la habita, es habitar un universo que nos es parte, pero a la vez nos es ajeno porque es completamente diferente a cómo lo percibimos.

-¿Cuál es la función del arte (si es que la hay) en relación a las realidades ecológicas que nos circundan?

- No sé si hay una función, creo que lo que buscamos como artistas es visibilizar. En lo personal me atraviesa este universo que habitamos y lo contemplo desde la observación, desde la fotografía, desde la producción artística. La cuestión es cómo contarlo desde un dibujo, desde un collage, desde una fotografía, desde un hecho artístico.