Comunicar Ciencia

Ciencia Nómade realizó actividades en Santa Fe y Rafaela

Miércoles 29 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 29 de junio de 2022

Se trata de una iniciativa de la UNL tendiente a acercar a niños/as, adolescentes y a la comunidad a la ciencia, a través de actividades experimentales y lúdicas donde el saber científico es compartido de manera rigurosa y, por qué no, divertida.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a través de la Dirección de Comunicación de las Artes y las Ciencias participó del programa de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación desarrollada por la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de esa ciudad.

El miércoles 29 de junio se desarrolló la actividad en Rafaela, bajo el título “Atención con la etiqueta: ¿Qué contienen los alimentos que consumimos?”, dirigida a estudiantes de cuarto y quinto año de nivel secundario de la Escuela Particular Incorporada Nº 1075 "25 de Mayo" y de la Escuela de Enseñanza Media Nº 429 "Mario R. Vecchioli". La propuesta estuvo a cargo del especialista Facundo Cuffia, doctor en Tecnología de los  Alimentos (FIQ-UNL e INALIN UNL-Conicet), junto a Elisabet Greco, Carolina Revuelta, Valentina Lizárraga y Manuela Escobar.

Uno de los objetivos de la acción de Comunicación de la Ciencia consistió en que “los participantes pueden tener una mirada crítica a la hora de elegir  los  alimentos que van a consumir a partir de la lectura e interpretación del rótulo nutricional de diferentes productos que compramos a diario en un almacén o supermercado”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y añadió: “la idea es que los estudiantes adquieran herramientas para realizar los cálculos necesarios en base a los criterios estipulados sobre nutrientes críticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

“El taller se desarrolló en base a tres momentos: una primera instancia de introducción teórica respecto a la historia de la alimentación y de la industria alimentaria en el país; un segundo momento donde se brindó la explicación de lo que es  el rotulado nutricional, cómo leerlo e interpretarlo, junto a los aspectos más importantes de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley Nº 27642). Por último, tuvo lugar una actividad práctica para que los estudiantes puedan realizar  la lectura y, en función de eso, interpretar la información de los rótulos nutricionales de diversos alimentos”, indicó Elisabet Greco, licenciada en Química (FIQ-UNL),  integrante del equipo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Al preguntarle sobre la importancia de la realización de la actividad, Cuffia expresó: “es fundamental para las y los consumidores comprender el rotulado nutricional de los alimentos que se consumen habitualmente para poder elegir productos saludables que minimicen la incidencia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), a partir del consumo de productos comestibles mínimamente procesados o con un perfil nutricional de calidad”.

Actividades en Escuelas

En tanto, el pasado lunes 27 de junio, se desarrolló el taller “La química de la magia” donde el equipo de Comunicación de las Ciencias y las Artes trabajó junto a las y los estudiantes de 4° año y la docente de Química en la Escuela N° 231 “República de Nicaragua” de la ciudad de Santa Fe. “Este taller tiene como finalidad realizar una serie de experimentos que pueden parecer mágicos pero que buscan dar cuenta de distintos fenómenos químicos o físicos que luego desarrollamos conceptualmente”, explicó Carolina Revuelta. Para ello, el equipo de la Universidad, preparó distintas experiencias para que realicen las y los estudiantes y puedan ellos mismos, observar qué sucede en cada caso y, a partir de ahí, buscar posibles explicaciones, ensayar hipótesis y, en conjunto, arribar a algunas conclusiones. Fueron parte de esta actividad Eduardo Miró (FIQ-UNL e INCAPE UNL-Conicet), Carolina Revuelta (FIQ-UNL y Rectorado), Agustina Dalla Fontana (INCAPE UNL-Conicet), Elisabet Greco, Valentina Lizárraga y Manuela Escobar de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL. 

“Esta es la primera de varias actividades que vamos a compartir con la Escuela Nicaragua durante el año. Es interesante comentar que fueron las docentes de Química, Geografía y Biología quienes nos convocaron para trabajar en conjunto de manera interdisciplinaria en estas tres materias y, en función de los contenidos previstos en sus currículas, es que vamos diseñando y produciendo las actividades de esta agenda conjunta. Para este equipo es importante tener en cuenta los contextos socio-culturales, geográficos y las idiosincrasias de cada comunidad con la que compartimos actividades de ciencia sin descuidar los vínculos y la continuidad en el tiempo de estas acciones, subrayó Revuelta. 

Sobre Ciencia Nómade

Ciencia Nómade es una línea de trabajo de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL orientada a la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, saberes y experiencias con y en nuestro entorno social. 

"Los objetivos de Ciencia Nómade nos enfrenta al desafío de andar de un lugar a otro, sin residencia fija, para abrir nuevos caminos entre nuestra Universidad y la comunidad de la que somos parte, compartiendo distintos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología", destacó Carolina Revuelta y prosiguió "en este andar, vamos construyendo vínculos con escuelas, comunas, municipios, organizaciones de la sociedad civil y actores sociales que tengan ganas de compartir temas científicos, artísticos y/o tecnológicos que les resulten significativos y sobre los cuales este equipo pueda sumar con actividades de comunicación de la ciencia interdisciplinarias".

Existe en la UNL una Ciencia Nómade que va de aquí para allá, que recorre escuelas, centros universitarios, municipios y comunas.

Contacto:

Lic. Carolina Revuelta

comunicacionciencia@unl.edu.ar

 

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