EJI 2024

Ciencia joven: ¿Por qué investigar en la UNL?

Martes 1 de octubre de 2024 / Actualizado hace 3 días, 20 horas

Algunas respuestas de por qué elegir la UNL al momento de seguir una carrera universitaria. Jóvenes que participan del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) tienen la palabra.

¿Por qué seguir una carrera universitaria? ¿Por qué estudiar en la UNL? ¿Por qué elegir una carrera científica? ¿Por qué presentarse al Encuentro de Jóvenes Investigadores? Son preguntas que tienen una multiplicidad de respuestas, acorde a las trayectorias educativas de cada estudiante: “Elegí la UNL porque es una institución con un gran prestigio académico en el país. Me motivó la calidad de los docentes, el acceso a recursos científicos, y la posibilidad de participar en proyectos de investigación desde los primeros años de mi formación. Actualmente, estoy estudiando Ingeniería Química desde mi ingreso a la Universidad, en 2019”, sostuvo Dolores Joaquín, estudiante de Ingeniería Química (FIQ-UNL)

“Soy oriundo de San Cristóbal, provincia de Santa Fe. Estoy estudiando Medicina en la UNL porque me agradan las ciencias sociales y ciencias biológicas por igual. El nuevo Centro de Simulación Médica, inaugurado en 2018, sumado a un plan de estudio moderno e integral fue lo que me inclinó a venirme a la ciudad”, expresó Iago Rubinowicz, estudiante de Medicina (FCM-UNL)

Milagros de Orellana, quien es licenciada en Biotecnología (FBCB-UNL), docente y becaria doctoral del CONICET, sostuvo: “Elegí la UNL por su prestigio académico. Además, dialogué con muchos egresados de la carrera, quienes me comentaron que Biotecnología posee una posibilidad cierta de trabajo luego de graduarse”.

“Todo comenzó a los ochos años y para una fiesta de Navidad. Pedí que me regalen un juego de química y un microscopio. A partir de eso y junto a mi abuelo (muchas tardes que él me cuidaba y en donde la mesa del comedor simulaba ser un laboratorio) realizamos experiencias que venían junto al juego didáctico como intentar potabilizar agua y así aprendí muchos de los principios básicos de la química. Fue ahí, en esas tardes compartidas con mi abuelo Jorge de Orellana, donde me empezó a picar el bicho de la investigación, que para mí es más un estilo de vida, que una profesión”.

Espacio de socialización

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) constituye un espacio que promueve la formación de recientes graduados y graduadas, estudiantes de grado y posgrado de la UNL, a través de la socialización de sus producciones científicas. Iago Rubinowics estudiante de grado  de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) comentó que el EJI “es una oportunidad sumamente valiosa de mostrar el trabajo científico que realizan los estudiantes de la universidad. Considero que para poder realizar una práctica profesional basada en la evidencia científica, ser generadores de investigaciones y poder exponerlas no solo nos enriquece a nosotros como futuros profesionales, sino que fortalece uno de los pilares fundamentales que debe tener una universidad, la investigación”.

“El EJI nos ofrece un primer espacio para presentar nuestras investigaciones en un ambiente más accesible y dinámico que el de un congreso tradicional. Además, nos permite adquirir experiencia en la exposición oral frente a un público diverso, lo cual es esencial para nuestro desarrollo académico y profesional”, remarcó Dolores Joaquín.

“Mi amigos se ríen porque Encuentro de Jóvenes Innvestigadores que hay, EJI que me anoto”, dijo risueña Milagros de Orellana y agregó “es una instancia de aprendizaje muy enriquecedora porque tenemos conocimiento de la investigación que se realiza en las diferentes unidades académicas de la UNL”.

El evento es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, y con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Peripecias al investigar

“No sé si es una anécdota, lo que me pareció muy valioso fue la instancia de realización del sondeo de opinión, de las encuestas. Poder escuchar e intercambiar opiniones con los docentes me hizo ver el esfuerzo que realizan para poder ejercer su labor en estos días”, afirmó Rubinowicz.

“Enfrentamos un problema durante la realización de un ensayo en el laboratorio porque no salió como esperábamos. A pesar de nuestros intentos, el experimento no funcionó según lo planeado, lo que nos obligó a buscar nuevas alternativas para resolverlo. Esta situación me enseñó la importancia de ser flexible en la investigación y de no temer a cambiar de estrategia cuando algo no sale bien”, destacó Joaquín.

“En mi exposición durante mi primera participación en el EJI, en 2022, se cortó el video que estaba pasando y tuve que ingeniármelas para seguir con mi alocución, sin la ayuda de ese recurso”, comentó Milagros de Orellana y añadió: “Cuando empecé a trabajar en el laboratorio y al utilizar pipetas para tomar reactivos líquidos, quise tomar un producto (que creí era líquido)… ¡pero era sólido!. Hoy me río, pero en esos primeros días en el laboratorio me dio vergüenza”.

Trabajos presentados

“Mi trabajo de investigación busca identificar los riesgos psicosociales a los que se encuentra expuesto el personal docente de la UNL. Realizamos una búsqueda bibliográfica sobre el impacto que tiene en los estados de salud el trabajo, comportándose como un determinante de la salud. Realizamos una recolección de encuestas en 152 docentes de distintas unidades académicas de la universidad mediante el método CoPsoQ-istas2, el cual es la adaptación al español del Copenhagen Psychosocial Questionnaire”, comentó Rubinowicz.

“En base a este cuestionario se desprenden 20 dimensiones laborales donde los trabajadores pueden estar expuestos a situaciones favorables, intermedias o desfavorables. Esta información sirve para tener conocimiento del ambiente laboral de los docentes de la universidad y su impacto en la salud”, prosiguió Rubinowicz.

Por su parte, Dolores Joaquín relató que su investigación “se centra en el desarrollo de fluidos de perforación, estudiando el mecanismo de interacción entre una formación mineral de Neuquén y diferentes sistemas de fluidos. Este trabajo aborda el daño que sufre la formación durante el proceso de extracción de petróleo, lo que puede reducir la productividad de los pozos petroleros”.

“Los resultados mostraron que el uso de nanopartículas de sílice mejora significativamente las propiedades reológicas de los fluidos y reduce el daño a la formación, lo que podría traducirse en una mayor productividad y estabilidad del pozo durante la perforación”, añadió Joaquin.   

“Los péptidos naturales o biopéptidos se han posicionado como moléculas pioneras tanto en la medicina como en la biotecnología y su aplicación en la agricultura ha tomado gran importancia. Esto es debido al amplio rango de bioactividades que poseen, entre las que destaca la capacidad de inhibir las colinesterasas”, afirmó Milagros de Orellana.

“Mi trabajo consistió en el diseño de moléculas híbridas entre BcI-4 y BcI-5 con el objetivo de potenciar sus actividades inhibitorias frente a AChE y BChE y actuar como bioplaguicidas, es decir, la actividad biopesticida frente a gorgojos de la especie Oryzaephilus surinamensis, utilizando para ello métodos más amigables con el medio ambiente”, concluyó Milagros de  Orellana.

Acto de cierre

El cierre del Encuentro, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, a las 12.30 horas, en el Aula Vélez Sarsfield, planta baja, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), contará con la presencia de las autoridades: Dr. Enrique José Mammarella, Rector de la UNL; Dra. Laura Cornaglia, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Dr. Alejandro  Trombert, director de Posgrado de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL y  el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL-UNL), Franco Maggi. 

Asimismo, se entregarán  las distinciones y menciones a los mejores trabajos de las categorías  grado y posgrado.  En la ocasión actuará un grupo vocal  integrado por Daniela Schenhals, Pablo Caraccia, Santiago Rolón, Ana Belén Garzón, Juan Augusto Tognoli, Victoria Belén Albornoz, Leila Jara, Franco Andrés, Bernardo Viloria y Valentín Rodríguez, pertenecientes al Instituto Superior de Música de la UNL. Guiados por los profesores Marín Sosa y Mauro Bertotti.


 

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