En FCJS

Ciencia Joven: Finalizó el 27° Encuentro de Jóvenes Investigadores UNL

Viernes 4 de octubre de 2024 / Actualizado hace 1 día, 15 horas

“El EJI representa una política pública que se sostiene por más de treinta años, lo cual es muy valioso en momentos donde la educación pública es fuertemente cuestionada. Tenemos mucho por hacer: ¡Universidad Pública, siempre!”, aseguró Mammarella.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral se desarrolló desde el martes 1 al viernes 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL). Constituye un espacio que promueve la formación de recientes graduados y graduadas, estudiantes de grado y posgrado de la UNL, a través de la socialización de sus producciones científicas.

“El EJI representa una política pública que se sostiene por más de treinta años, lo cual es muy valioso en momentos donde la educación pública junto a la ciencia y la tecnología es fuertemente cuestionada”, aseguró el rector Enrique Mammarella y continuó “considero que Argentina se aleja de la agenda de futuro. El trabajo de los jóvenes investigadores nos va a permitir crecer desde la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”. “Tenemos mucho para hacer: ¡Universidad Pública, siempre!”, subrayó Mammarella.

“Me parece fundamental que la Universidad organice el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) para visibilizar la investigación que realizan estudiantes de grado y posgrado y, al mismo tiempo, demostrar que la investigación no es un gasto, sino una inversión a futuro”, afirmó Franco Maggi.

En cierre del Encuentro, que tuvo lugar el día viernes 4 de octubre, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL),  contó con la presencia del rector Enrique José Mammarella, Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, vice-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL-UNL), Franco Maggi. 

Asimismo, se entregaron las distinciones y menciones a los mejores trabajos de las categorías  grado y posgrado. En la ocasión actuó un grupo vocal  integrado por Daniela Schenhals, Pablo Caraccia, Santiago Rolón, Ana Belén Garzón, Juan Augusto Tognoli, Victoria Belén Albornoz y Leila Jara; junto a la cátedra Seminario de Canciones conformado por Franco Andrés, Bernardo Viloria y Valentín Rodríguez, pertenecientes al Instituto Superior de Música de la UNL. Guiados por los profesores Marín Sosa y Mauro Bertotti.

Trabajos presentados

En el 27° Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) se presentaron 27 trabajos en la Categoría de Posgrado, de los cuales: 12 pertenecen al área de Ingeniería, 7 al área de Ciencias Sociales, 4 a Ciencias Biológicas, 3 a Ciencias Exactas y 1 a Humanidades y Artes. Por su parte, en la categoría grado se presentaron 191 trabajos, de los cuales: 50 pertenecen al área de Ingeniería, 20 al área de Ciencias Sociales, 60 a Ciencias Biológicas, 5 a Ciencias Exactas, 9 a Humanidades y Artes, 11 a Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 23 a Ciencias de la Salud y 13 a Ciencias Naturales. 

Este EJI nos encuentra “con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario”, sostuvo el Dr. Alejandro Trombert, director de Posgrado de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL citando la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario” del pasado 24 de septiembre de 2024.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las facultades de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral. Está dirigido a estudiantes universitarios de grado, recientes graduadas/os y estudiantes de posgrado de la UNL que desarrollen actividades de investigación reconocidas por la Universidad o el Sistema Científico-Tecnológico Nacional.


Desafíos EJI

“Mi mayor desafío en el EJI es hablar en público”, indicó Dolores Joaquín, estudiante de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y agregó: “me preocupa poder sintetizar y comunicar mi investigación de manera comprensible tanto para expertos como para personas de otras disciplinas”.

Por su parte, y en línea de continuidad con lo anterior, Marilin Aquino, estudiante de Posgrado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) añadió: “Durante mi carrera de grado, cuando me presenté al EJI por primera vez, me resultó todo un desafío poder realizar mi presentación oral ante un público y responder las preguntas de los evaluadores. Hoy en día, en la categoría de posgrado, creo que el desafío está en poder presentar un trabajo innovador y diferente cada año, que pueda resultar interesante tanto a los evaluadores como al público en general que escucha las rondas y quizás no tiene conocimiento sobre el tema en particular”.

Mientras que Iago Rubinowicz, estudiante de Medicina en la UNL (FCM-UNL), expresó que su desafío de cara al EJI “es fundamentalmente aprender” y prosiguió “valorar los puntos fuertes y débiles que tiene mi investigación a partir de compartirlas en este encuentro y poder perfeccionar la forma de realizar una investigación científica”. Cabe destacar, que Iago llevó adelante su presentación de forma virtual ya que se encuentra realizando  un intercambio académico en la ciudad de Padova, Italia.

Verónica Lancelle, es bioquímica por la Universidad Nacional del Nordeste, y está haciendo un Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la UNL: “Para mí investigar es un desafío, rodeado de incertidumbres porque en muchas ocasiones no se llega a los resultados esperados”, remarcó Lancelle y agregó: “implica ponernos metas, objetivos, por ejemplo en microbiología de alimentos y ver qué acontece: es la curiosidad plena, pura”. 

Trabajos mencionados

Dentro de la categoría grado, se distribuyeron, en total, 11 menciones. En el área Arquitectura, Diseño y Urbanismo se destacó el trabajo de Francisco Ahmad, titulado “El ladrillo en la arquitectura: variabilidad en las configuraciones de aparejos”

En el área Ciencias Biológicas, se distinguió el trabajo de Aldana Ramis: “Síndrome de ovario poliquístico: ¿cómo afecta la histomorfología uterina”.

En el área Ciencias Exactas, se destacó el trabajo de Natalia Constabel: “Síntesis de nanopartículas de plata para su posterior inmovilización sobre zeolita funcionalizada”.

En el área Ciencias de la Salud, fue mencionado el trabajo de Faustino Pintos titulado “Índices Predictores de insulino-resistencia en la detección de síndrome metabólico”.

En el área Ciencias Naturales, el trabajo premiado fue el de Rocío Fernández: “CN11. Descripción morfológica del encéfalo del pez Gambusia affinis (Cyprinodontiformes: Poecililidae)”.

En el área Ciencias Sociales, el trabajo de Gabriel Martinez fue premiado y lleva el título Los efectos transnacionales del Reglamento Nro. 1115/2023 UE sobre libre deforestación”.

En el área Humanidades y Artes, el trabajo mencionado fue “Cambio semántico de italianismos del léxico gastronómico: un estudio sobre lunfardismos”, elaborado por Dana Belén Bonet.

En el área de Ingenierías, fue premiada Ruth Lloréns, por su trabajo “Uso de ozono como estrategia para la inactivación de bacteriófagos en la industria láctea”.

También se entregaron las menciones vinculadas a la modalidad de exposición de los trabajos. Guillermo Alarcón recibió la primera mención por la exposición en el área de Humanidades y Artes. La segunda de las menciones fue para Milagros de Orellana quien expuso en el área de Ciencias Naturales. Por su parte, Alan Cavalcante recibió una mención por modalidad de presentación y exposición oral por su trabajo: “Impacto de la ingesta de un yogur enriquecido con proteínas sobre los parámetros sanguíneos, gastrointestinales, síntomas y microbioma en personas con sobrepeso en Argentina”

Posgrado

Los trabajos correspondientes a autores de la categoría posgrado también tuvieron sus menciones. En este sentido, en el área Ciencias Biológicas se distinguió a Sofía Pontoni, por su trabajo “Bioaccesibilidad de minerales y propiedades bioactivas de hummus elaborados con harina de lenteja con y sin cáscara”.

En el área Ciencias Sociales, se premió el trabajo de María Florencia Zuzulich: “La agenda de género en el trabajo penitenciario: cambios, visiones y posibilidades laborales en las trayectorias de jefas en cárceles de varones y mujeres”.

En el área Ciencias Exactas, fue distinguido el trabajo “Síntesis y caracterización de monocristales de perovskitas”, de Abigail B. Williner.

En el área Humanidades y Artes, recibió una mención el trabajo de Iván Imbert: “La dimensión territorial de los oficios de la marginalidad avanzada. Trapitos, carreros y cartoneros de la ciudad de Santa Fe (2001-2024)”.

Finalmente, en el área de Ingenierías fue premiado Santiago Rodriguez por su trabajo titulado “Bio-adsorbente de celulosa carboximetilada para la eliminación de contaminantes”. Trabajo que también recibió una mención vinculada a la modalidad de exposición.

 

Agenda