Charla sobre flujos de fluidos turbulentos

Miércoles 28 de noviembre de 2018 / Actualizado el miércoles 28 de noviembre de 2018

El miércoles 5 de diciembre a las 10, en la sala de conferencias de la FICH, el Dr. Sergio Idelsohn, investigador del CIMEC, FICH y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), brindará una charla.

El miércoles 5 de diciembre a las 10, en la sala de conferencias de la FICH, el Dr. Sergio Idelsohn, investigador del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales (CIMEC), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), brindará la charla «Flujos de fluidos turbulentos: una forma diferente de aproximarlos».

La actividad es abierta a toda la comunidad educativa.

Resumen

El tema de la charla se basa en un trabajo que lleva adelante Idelsohn, junto con Norberto Nigro y Juan Gimenez (CIMEC), Axel Larreteguy (UADE) y Pavel Ryzhakov (CIMNE).

Según los autores, la mayoría de los flujos de fluidos que se encuentran en la naturaleza son turbulentos. Sin embargo, su resolución numérica es hoy en día muy difícil. La turbulencia es un fenómeno de inestabilidades físicas que ocurren en el seno de un fluido a diferentes escalas espaciales y temporales. La forma más exacta para resolver los fluidos turbulentos es vía DNS (Direct Numerical Simulation), pero la potencia actual de las computadoras, incluyendo las más poderosas, sólo permite resolver por esta vía casos de laboratorio.

Basándose en el hecho de que las ecuaciones de Navier-Stokes vía DNS permiten simular la turbulencia sin ninguna hipótesis adicional, los autores proponen un algoritmo que denominan Pseudo-DNS, el cual permite resolver "off-line" la parte más costosa del cálculo, dejando luego para resolver "on-line” y en tiempos de máquina razonables los diferentes problemas de flujos turbulentos.

La metodología propuesta abre también las puertas para la simulación de la turbulencia en fluidos complejos como los fluidos con partículas en su interior, fluidos activos, fluidos inteligentes y otros. Si bien se trata de un trabajo que está en su etapa inicial, los resultados obtenidos hasta ahora son muy satisfactorios.

Contacto:  Secretaría de Ciencia y Técnica de la FICH | secyt@fich.unl.edu.ar