Extensión

Capacitación en producción caprina

Lunes 30 de noviembre de 2015 / Actualizado el lunes 30 de noviembre de 2015

Desde la FCV se lleva adelante un proyecto destinado a productores caprinos del norte santafesino con el fin de capacitarlos en higiene personal, zoonosis y chagas, entre otros, además de la capacitación técnica de los productores.

El proyecto “Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino” surge, en 2014, a partir de un CAI+D dentro del cual se investigaron qué problemas nutricionales, sanitarios y reproductivos, entre otros, tenían los productores del norte santafesino. Con la información recabada y pretendiendo complementar el trabajo anterior, el equipo de extensión realiza actividades destinadas a localidades de los Departamentos Vera y General Obligado.

Viviana Orcellet, directora del proyecto, destacó que lo que se busca a partir de las actividades es “por un lado, la capacitación técnica específica de los productores y por el otro la prevención de zoonosis”. Este último objetivo se trabaja con alumnos de escuelas técnicas, ya que se considera que son amplificadores de la información, además “porque son, en general, quienes se encargan de las majadas junto a sus madres, debido a que los jefes del hogar suelen salir a hacer trabajos fuera de la casa como el de peón”, explicó Orcellet. Es por esta razón que el equipo está preocupado y ocupado en capacitar sobre enfermedades zoonóticas, sus formas de contagio y la manera de prevenirlas.

Lo que subraya Orcellet es el agradecimiento tanto de los productores como de los jóvenes alumnos de las escuelas ya que muchos desconocían que los animales son fuentes de transmisión de enfermedades, como también las normas de bioseguridad que deben tenerse en cuenta para prevenirlas, etc. Para la directora del proyecto es notable cómo los destinatarios ya han puesto en práctica las normas de seguridad en relación a la prevención de zoonosis. Sin embargo, considera que los grandes cambios se van a ver recién pasado un tiempo, ya que lo que se debe modificar son costumbres, hábitos de trabajo y eso requiere de tiempo.

Otro aspecto que recalcó Orcellet es la respuesta que ha tenido de los alumnos de veterinaria, ya que la propuesta de trabajo se hizo extensiva a todo alumno que estuviera interesado en las actividades a desarrollar. 

Agenda